Gremios Califican de «Sobresaliente» Era Sutil y Dibujan los Desafíos que Enfrentará Mewes al Mando de la CPC

Gremios Califican de «Sobresaliente» Era Sutil y Dibujan los Desafíos que Enfrentará Mewes al Mando de la CPC

Inseguridad, convocar a los gremios y un nuevo proceso constitucional son algunos de los retos que deberá afrontar Ricardo Mewes, quien fue ratificado para comandar la instancia empresarial más importante del país.

Una jornada de cambios se vivió este jueves al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego de que la instancia empresarial ratificara a Ricardo Mewes como su nuevo presidente, sucediendo en el cargo a Juan Sutil, quien estuvo casi tres años en el liderato de la asociación gremial.

Alabado por sus pares por su performance al mando de la CPC el empresario agrícola entregó las llaves de la emblemática casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz y puso punto final a un periodo que estuvo marcado por múltiples desafíos, entre los que destacan la crisis social, la irrupción del covid-19, el primer proceso constitucional, y también los esfuerzos en materia de reactivación económica. Por lo mismo, su labor fue valorada por los representantes de los principales gremios del país. Uno de ellos fue Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien sostuvo que «el mayor mérito de él está en lo más intangible, él ha dejado en las distintas ramas, en esta casa que reúne a los empresarios, un cierto sello de optimismo, de pujanza, de ganas de salir adelante, que yo creo que nos hacía falta desde hace mucho tiempo contagiarnos. Y creo que eso es un legado que es importante de mantener y acrecentar».

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif), su presidente, José Manuel Mena, manifestó que «el periodo que Juan tuvo, y en el cual me tocó acompañarlo, puedo constatar que fue tal vez el periodo más difícil que como gremios, como país hemos vivido. Juan fue clave en poder ayudar a tener respuestas claras, a tener propuestas, y a tener especialmente una unidad en la gremial que permitiera mostrar, por lo tanto, una línea común permanentemente». Mientras que Juan Pablo Matte, secretario general de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó «nos sentimos muy orgullosos por la excelente gestión de Juan Sutil al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio. Más allá de que haya sido el candidato de la SNA, se puso sobre sus hombros un desafío país súper importante en donde el mundo empresarial no podía estar ausente». «Juan desarrolló un liderazgo muy positivo, muy convocante, muy colaborativo sin mirar ni tamaño de empresa, ni colores políticos, que pudiese generar una división, sino que aquí había que pensar en Chile, y especialmente, en quienes estaban pasándolo realmente mal», agregó.

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), señaló que Sutil «demostró tener un buen liderazgo para conducir a todas las ramas de la CPC a un trabajo colaborativo que permitiera sacar lo mejor en momentos complejos y desafiantes para el país como la pandemia, el proceso constitucional y la reactivación económica». Para Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), «su gestión fue sobresaliente. Juan Sutil debió enfrentar un escenario país bastante complejo a la cabeza de la CPC. «Habló con firmeza, pero con mucho respeto en estos temas que requieren de diálogo permanente para lograr consensos. Y en este sentido, creo que Juan logró articular y poner sobre la mesa varios puntos que eran urgentes y necesarios frente a las contingencias, siempre pensando en el beneficio de Chile y de sus habitantes», recalcó Vicuña.

Los principales desafíos de Mewes Por primera vez en su historia, la CPC tendrá un presidente que proviene de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ¿su nombre? Ricardo Mewes. Desde su nuevo rol, el experto en temas aduaneros ya dejó claro que la creciente inseguridad que azota el país es uno de sus principales focos de preocupación ahora a la cabeza del gran empresariado.

En esa línea, el dirigente de Sonami destacó que el nuevo titular de la multigremial «habló de cinco ejes principales que él preveía para su gestión, mencionó seguridad pública, el crecimiento, la reactivación, la educación incluso, todos factores que nosotros sabemos que se inscriben dentro de lo concreto». «Quizás el desafío más grande va a ser mantener ese sello de optimismo, de perseverancia, para demostrar que en los empresarios, pequeños, medianos, grandes, son un factor muy importante para construir un futuro desarrollo», declaró Riesco. En tanto, Matte, de la SNA, resaltó el énfasis que puso Mewes respecto al tema de seguridad. «Es un elemento súper importante, más allá de las dramáticas cifras que estamos, desafortunadamente, viviendo, porque al final significa para el emprendedor una piedra de tope para poder llevar adelante un proyecto», dijo. A juicio de Von Appen, «nuestro país está atravesando por momentos complejos que requieren de soluciones rápidas y efectivas. El nuevo proceso constitucional, la inseguridad que estamos viviendo a diario de forma desatada y la necesaria reactivación económica son los principales desafíos que tendrá que enfrentar durante su mandato». «No me cabe duda de que Ricardo cuenta con la experiencia, conocimiento y las habilidades para conducir la CPC en este complejo escenario, con el respeto y seriedad necesarios para buscar acuerdos y soluciones que nos permitan salir adelante como país», apuntó. Finalmente, Vicuña, en voz del sector de la construcción, mencionó que el nuevo presidente de la CPC ya lo ha señalado y coincidimos en la idea en que es necesario abordar de manera urgente y detener la violencia y la creciente inseguridad que afecta a muchos sectores de nuestro país». «Otro desafío que estamos asumiendo como país, es el nuevo camino que toma el proceso constitucional que será relevante en los próximos meses», cerró.

Fuente: Emol.com