Gremios Insisten que IVA a Servicios «Quedó Mal Hecho» y Responden a Llamado de Atención de Marcel

Gremios Insisten que IVA a Servicios «Quedó Mal Hecho» y Responden a Llamado de Atención de Marcel

El ministro de Hacienda cuestionó que se levantaran reparos a la medida a pocos días de su entrada en vigencia, aunque sostuvo que desde la cartera están buscando soluciones.

A partir del 1 de enero próximo, por ley, comenzará a regir el cobro de IVA a servicios, incluyendo desde bufetes de abogados, y oficinas de contabilidad, hasta empresas de construcción, periodísticas y publicitarias, entre varias otras.

En definitiva, los servicios profesionales remunerados que hasta ahora no pagaban el gravamen estarán sometidos a la carga fiscal del 19%, conforme a la aplicación de una serie de normas tributarias que fueron aprobadas al término del gobierno de Sebastián Piñera, como parte instrumental para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Y ad portas de su implementación, diversos gremios han solicitado a la actual administración postergar la activación de la normativa. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), por ejemplo, emitió una declaración en la que señala: «Debiera modificarse dicha norma en términos de restringir su aplicación solo respecto de las operaciones que se realicen con contribuyentes que pagan ese impuesto». «Asimismo, y dado que cualquier cambio normativo requiere tiempo, solicitamos se suspenda su aplicación, invocando en esta solicitud lo mismo que se hizo cuando se aprobó la ley que condicionaba el uso del crédito fiscal a que el IVA estuviere pagado», añadió la entidad que lidera Ricardo Mewes. Mientras que Carlos Huete, presidente de la Asociación de Eventos (Asevech), recalcó que «este es otro golpe a la clase media, cuando ni siquiera hemos podido salir de la crisis en que nos dejó sumidos la pandemia. El Estado le da otra bofetada a las pymes y a los sectores de mayor esfuerzo, ya que deberán pagar un 19% adicional, que no será tan sencillo traspasar al consumidor final en un contexto económico muy complejo, con una recesión que ya se comenzó a sentir». Huete añadió que «este cobro a los servicios profesionales promoverá la informalidad, que ya es muy alta en el país, lo que terminará afectando a la economía, precarizando la actividad de los eventos y también impulsando la competencia desleal, ya que estará la tentación de evitar el pago de este tributo, simplemente entregando el servicio sin boletear para evitar el pago del IVA». Por su parte, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). aseguró que el IVA a servicios «es una medida que generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores mipymes. Hacemos llamado al Ejecutivo a ‘repensar’ esta medida». En la misma línea, el Colegio de Abogados envió una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la que afirmaron que «dada la crisis económica que está viviendo el país, los profesionales que se verán gravados con IVA difícilmente podrán traspasar este impuesto al beneficiario de los servicios, con lo cual, el margen de utilidad de los prestadores de servicios en muchos casos se vuelve negativo, dado que mayoritariamente no realizan compras afectas a IVA, sino que el gran costo empresa, está constituido por remuneraciones y pagos de arriendos».

«De esta forma, al no tener crédito fiscal para imputar el débito, el IVA se transforma para los profesionales en un impuesto a los ingresos, y no un impuesto al valor agregado (…). Solicitamos se postergue la entrada en vigencia de esta normativa legal, a objeto de realizar una revisión de las situaciones descritas». A juicio del presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, «esta iniciativa debe ser postergada dado que no están las condiciones económicas para su implementación. En primer lugar encarecerá la contratación de mano de obra para las mipymes particularmente a sectores que han sido muy dañados por la pandemia. Por otro lado afectará considerablemente el empleo promoviendo la informalidad, en momentos de recesión económica que costará mucho tiempo revertir». Adicionalmente, Swett indicó que esta norma, tal como está, «posee múltiples vacíos, los que permitirán que una área importante de la economía sea administrada por el SII, con un impacto nocivo para el país». Sobre el punto, el ministro Marcel dijo este martes que el tema lo analizan en su cartera, pero antes lanzó dos críticas, una al apremio con que la administración pasada legisló el asunto, y otro a los mismos contribuyente afectados. «Me parece sorprendente que cuándo quedan 15 días para terminar el año haya algunos gremios que recién estén planteando este tema», esgrimió. «La ley quedó mal hecha» En conversación con Emol, Sofía Jottar, directora de Asevech, sostuvo: «creemos que la ley quedó mal hecha, y respecto de la oportunidad en la cual los gremios estamos discutiendo esto se debe a que las sociedades de profesionales futuras quedaron muy limitadas en sus facultades para crecer, para invertir, para utilizar sus fondos, y la circular que explicita el uso de esto fue emitida por el SII a fines de octubre este año». «El estudio y la difusión de eso trajo veinte días de trabajo, y por lo tanto, se ha emitido desde varios gremios esta preocupación suscrita por el colegio de abogados, por el colegio de contadores, por, la Cámara Nacional de Comercio, por la CPC, y desde luego, desde Asevech», apuntó Jottar. En tanto, desde Asech, Marcos Rivas afirmó que la oposición del sector a la aplicación de IVA a los servicios la vienen manifestando desde el año pasado en diferentes instancias, tanto de gobierno como en el Congreso.

El presidente de la Asech expresó que siempre estarán disponibles para todos los proyectos que vayan en beneficio y apoyo de todos los chilenos y chilenas, «pero en específico esta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor». Y agregó: «Como Asech estamos en contra de este nuevo impuesto que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica». Para el gremio hay puntos relevantes relacionados a esta medida que son perjudiciales para los emprendedores pyme. «Se está gravando con IVA al sector servicios, uno de los más golpeados por la crisis económica, lo que es una contradicción inexcusable cuando queremos la recuperación económica de esos sectores y fortalecer a las mipymes», explicó. En esa línea, Rivas manifestó que «las empresas de servicios no cuentan con una estructura que pueda mitigar los efectos del pago de IVA, y lo que pasará finalmente es que las mipymes terminaron financiando el flujo del pago de este impuesto con su propio capital de trabajo». «En el caso de las empresas más pequeñas, desincentiva la formalidad, lo que es dañino para las mipymes y para nuestra economía en general», cerró el titular de Asech.

Fuente: emol.com