Gremios lecheros se reúnen en Ñuble y ratifican apoyo irrestricto a los productores de la zona

A pesar de que nada bien lo están pasando los productores de leche a lo largo del país y así quedó ratificado en el último directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) celebrado este martes en la ciudad de Chillán, las perspectivas para una recuperación de la actividad presentaría un panorama más optimista de cara al futuro.

En efecto, en el encuentro cada distrito lechero presentó a través de su asociación representante la adversa situación actual de los agricultores, afectados por una prolongada situación de precios desmejorada, la ausencia de señales de parte del sector industrial que logren reimpulsar y estimular la producción local y las imperfecciones de un mercado que se manifiestan en abusos y situaciones de poco trasparencia.

Frente a esta situación, los gremios adheridos a Fedeleche junto con convenir una serie de acciones para enfrentar la coyuntura y proyectar de forma sustentable la actividad lechera a nivel nacional, enfatizaron en que la actual crisis del sector corresponde al eslabón primario de la cadena no así a la industria y que esta situación tremendamente adversa no ha sido superada. Asimismo, que los actuales niveles de precios no son sustentables para el desarrollo de la lechería en Chile y que la salida de productores del rubro así lo refleja.

En tal sentido, Rodrigo Lavín, timonel del gremio indicó que, “los productores hemos sufrido una de las peores crisis que se tenga memoria en el último tiempo. Esto, así como otros factores han generado un cambio en la competitividad de los productores y generado un impacto tanto a nivel productivo como social, con una salida relevante de animales del sistema y por otra parte y quizás lo más relevante, con la pérdida de puestos de trabajo y  sostén económico de muchas familias en Chile”.

No obstante lo anterior, el gremio está confiado y ocupado en el desarrollo de nuevos caminos y herramientas que permitan mirar con mayor optimismo la actividad lechera. “En situaciones de crisis siempre se pueden sacar lecciones y oportunidades. Es por ello que estamos trabajando como gremio en conjunto con las asociaciones regionales para defender y cautelar los intereses de los productores y por otro lado, estamos viendo una mejor coyuntura de precios a nivel internacional y esperamos que esto efectivamente se concrete también en Chile. Vamos hacer ver nuestra preocupación sobre esta coyuntura a las más altas autoridades del sector y presentar además una serie de iniciativas que estamos impulsando a fin de mejorar la competitividad y transparencia del mercado lácteo”, afirmó Lavín.

Apoyo Local

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, junto con agradecer la confluencia de los representantes de los productores del país a la zona, valoró  que “sabemos que el directorio de Fedeleche va a visitar a todas las zonas lecheras, recogiendo inquietudes y problemáticas locales, así como también proponer ideas y consensuar posiciones, con ello ciertamente fortalecemos la unión de los gremios frente a temas y coyunturas complejas, pero a su vez avanzamos en acciones muy importantes que como representantes de los productores estamos trabajando”.

El representante gremial confirmó además que la Federación sigue muy de cerca de lo que está aconteciendo en la zona y está vigilante a cualquier movimiento de mercado a fin de resguardar a los productores locales.

En la oportunidad, participaron además los representantes de las asociaciones de productores lecheros de Aproleche Linares, Aproleche Bío Bío, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Fuente: www.fedeleche.cl