En el marco del Mes de las cooperativas, la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) abre el proceso de consulta pública sobre el Reglamento de la Nueva Ley General de Cooperativas, de acuerdo a lo establecido por la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El objetivo de someter el reglamento a consulta es aumentar los grados de participación del proceso de construcción del marco jurídico y la normativa vigente en esta materia, para que sea concordante con los principios y lineamientos de trabajo del mundo cooperativo.

Al respecto, la Jefa de la DAES indicó la importancia de este hito social como ejemplo del compromiso del gobierno con la participación de la ciudadanía, y llamó al mundo cooperativo a hacerse parte de la definición de un reglamento que, según señaló, “viene a reforzar tanto los principios del cooperativismo sobre democracia interna, como el trabajo que hemos venido realizando con el sector”.

Según la asesora legal del área de Fiscalización y Control legal de la DAES, Ximena Rodríguez, algunos puntos relevantes que se están regulando dentro de la propuesta de reglamento dicen relación con la modernización de las formas de citación de las cooperativas y simplificación de trámites de notificación.

Asimismo, y con el fin de fomentar la participación de la mayoría de los asociados en las decisiones de las juntas de socios, se incluyó en el artículo 44 la posibilidad de que las cooperativas puedan celebrar juntas generales a través de medios remotos. Estos se estipulan en la propuesta de reglamento.

Otra de las innovaciones formuladas es el establecimiento de plazos para las comunidades hereditarias, la regulación de las reservas legales y voluntarias -aspecto que ha sido muy consultado desde el inicio de la Ley-, y las materias relativas a la participación paritaria de las mujeres en los órganos colegiados de las cooperativas. En este sentido, y a modo de sugerencia, la propuesta incluye algunas acciones que se pueden realizar para regular esos estatutos a fin de incorporar a más mujeres en los órganos directivos.

El proceso de consulta se inició hoy a través de Ventanilla Virtual, y se podrá acceder a través del sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el sitio web de la DAES a través del banner correspondiente. Quienes participen -ya sea a título personal o como representantes de alguna institución- podrán enviar sus comentarios y consultas durante 15 días hábiles corridos a contar de la fecha de inicio de la consulta, es decir, hasta el jueves 4 de agosto. Luego, la institución tendrá un plazo de 45 días para responder a los usuarios.

Al finalizar el proceso, se espera contar con un texto de reglamento que tenga legitimidad frente a la ciudadanía y al sector cooperativo mediante una consulta informada, pluralista y representativa.

PARTICIPA INGRESANDO AQUÍ 

FUENTE: DAES