“Hay que empoderar a los productores a través de cooperativas”

Resultado de imagen para productores leche

El presidente de la Sociedad Rural Argentina habló en Agroindustriales acerca del nuevo Presupuesto, las economías regionales y las necesidades del negocio.

En diálogo con Agroindustriales, por Chacra TV, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, habló acerca del nuevo presupuesto 2019, la vuelta de las retenciones y su impacto en las economías regionales.

En primer lugar, Pelegrina indicó que desde el sector siguen insistiendo en la reestructuración del Estado, porque “para soportar esa estructura aumentan los impuestos del ámbito privado, es un problema que se arrastra hace muchos años”.

Respecto a la compensación por el fondo sojero, prevista en el Presupuesto 2019, que implica la transferencia de regalías de la zona pampeana a otras provincias, el presidente de la SRA expresó: “Lamentablemente el Fondo Sojero nació con las retenciones, como una manera de compensarlas socialmente. Pero sin retenciones no tendríamos este problema, el tema está en el origen”.

En este sentido, Pelegrina dijo: “Necesitamos un sistema de impuestos federal, de acuerdo a las capacidades de cada provincia. Las retenciones son injustas porque son unitarias y se recaudan por el Estado nacional. Es mejor sacar las retenciones y poner impuestos a las ganancias, que vuelven a las provincias”.

Los sectores más golpeados por la vuelta de las retenciones son aquellos que no se comercializan como commodities, y que al no tener la posibilidad de exportar dependen del precio nacional y el consumo del mercado interno. En este punto, la lechería es un ejemplo clave. “La lechería necesita competitividad para tener capacidad exportadora, con la vuelta de las retenciones se resintió mucho el sector”, expresó Pelegrina.

Por último, el dirigente señaló que es necesaria una organización entre los productores para garantizar la transparencia. “Es importante la transparencia del mercado para que estemos todos en el mismo juego. El mercado hay que construirlo, hay que empoderar a los productores a través de cooperativas para que puedan tener un negocio más justo. Se sabe que hay posiciones dominantes por parte de los productores de soja, trigo o maíz respecto a los productores de leche por ejemplo, porque ante una baja de precios no pueden almacenar su producción, y el Estado tiene que tomar medidas para protegerlos”, concluyó.

Fuente: Agritotal

A %d blogueros les gusta esto: