Hay que sentirse satisfechos con la evolución del movimiento cooperativo

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur.

Juan Antonio Pedreño. Presidente de Ucomur. Ucomur ha registrado en los últimos años un aumento significativo del número de empresas creadas en torno a este modelo económico.

Los logros de la economía social se ven plasmados en su constante evolución como foco de creación de empleo. El movimiento cooperativo gana cada vez más seguidores, que buscan una democracia empresarial y una manera de unir ideas para desarrollarlas empresarialmente, una fórmula en la que el emprendimiento y la innovación también tienen cabida. En concreto, la Región de Murcia no deja de cosechar éxitos, gracias en gran parte a la acción de asociaciones como Ucomur. Su presidente, Juan Antonio Pedreño, mostró durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la asociación su satisfacción por la evolución del movimiento cooperativo en los últimos años 28 años en la Región, mirando con optimismo los futuros retos que plantea el sector.

-Una de las acciones de esta XXVIII Asamblea General ha sido rendir cuentas, ¿qué destacaría del ejercicio de 2016?

-Hay una noticia impactante que es que la Región de Murcia necesita empleo, y en los últimos seis meses, último trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017, son 3.500 empleos los que las cooperativas han creado en la Región de Murcia según los datos del Ministerio de Empleo. Estamos ante un momento importante de creación de un empleo diferente que, frente a los contratos temporales, crea contratos indefinidos a jornada completa en un 90% de los casos. Se trata de un empleo mucho más sostenible en el tiempo, ya que llevamos diez años creciendo de forma permanente, donde en los últimos dos años el incremento neto ha sido muy alto en el ámbito de cooperativa y economía social.

«El valor de las personas se ubica en el centro, y no el beneficio económico»

¿Por qué apostar por una cooperativa?

-Es un modelo que facilita la igualdad, la democracia interna en las empresas, la participación y transparencia. Creo que es un modelo en el que el valor de la persona se ubica en el centro y todo gira en cubrir las necesidades de las personas, y no en torno a que sea todo un beneficio económico únicamente. Gira en torno a un compromiso con el entorno donde está instalada la cooperativa, porque no se deslocaliza, y donde nacen, permanecen toda su vida, por lo que les interesa tener un entorno agradable.

Las cooperativas buscan sostener el mejor modelo de vida y creo que hay muchísimas razones para apostar por el modelo cooperativo como eje vertebrador de la economía social

¿Cómo responde la Región al cooperativismo?

-La Región está respondiendo bien y en muchas ocasiones está siendo calificada Murcia como la capital europea de la economía social, en base a la apuesta de los gobiernos y del trabajo que han realizado las asociaciones de economía social como Ucomur, y el compromiso de las personas que ha constituido cada una de las cooperativas. No es fácil reunir 160 empresas y 400 personas en una Asamblea Ordinaria, lo que muestra que hay algo que sostiene este modelo empresarial, y es compromiso con la solidaridad y un modelo diferente es lo que está promoviendo la Región.

Se va a aprobar en breve un Plan Integral de Desarrollo de la Economía Social y estamos muy contentos por la apuesta firme del Gobierno regional por la economía social. Ese compromiso se debe plasmar en medidas legislativas, económicas, dotación presupuestaria y en representación y mejora de los cauces de representación institucional y diálogo social.

¿Qué evolución ha experimentado la Asamblea Ordinaria de Ucomur en estos 28 años?

-En base a números, cuando empezamos había en la Región 250 cooperativas, hoy estamos en torno a 1.500. Antes no llegaba a 3.000 empleos cooperativos, hoy estamos en 20.000, lo que es un incremento neto permanente con casi 1.000 empleos netos anuales más las empresas que se han ido creando. Hay que sentirse satisfechos con la evolución del movimiento cooperativo a lo largo de estos 28 años.

¿Qué metas se plantea el sector de cara al futuro?

-Una sobre todo: que se reconozca realmente el trabajo que viene realizando la economía social y el cooperativismo en beneficio de la Región de Murcia, y eso se tiene que plasmar en una presencia institucional en los foros donde se debaten políticas públicas a favor del empleo, empresas, infraestructuras o sostenibilidad. Tenemos que estar presentes cuando se hablen de estas medidas por el futuro de la Región para que no se olviden de nosotros; no queremos que nos las cuenten.

Fuente: laverdad.es

 

A %d blogueros les gusta esto: