Hernán Ortega, fotógrafo de Antofagasta: “Se puede vivir de la fotografía, pero solo si trabajamos de manera asociativa

¿Qué hace que un ingeniero de profesión llegue a ser socio de SMart Chile? Su pasión por la fotografía y las ganas de vivir a mediano plazo de esta disciplina artística.
Hernán Ortega, es uno de los primeros socios afiliados en la Región de Antofagasta. Si bien, tiene un empleo formal como ingeniero en una empresa de administración y mantenimiento de gas natural para las ciudades de Antofagasta y Chuquicamata, su sueño desde niño ha sido dedicarse a la fotografía.
Al momento de definir su futuro profesional, cuenta que “no estaban los recursos y además la situación política del país era muy compleja como para dedicarme a esto”. Por ello, optó por una carrera tradicional y ahora- que lleva años trabajando de manera formal, asentado y con familia- ha podido invertir en esta actividad que espera deje de ser un pasatiempo.
Hoy, está implementando un estudio fotográfico para dar un salto y trabajar prontamente para empresas y eventos.
“He visto que realmente se puede vivir de la fotografía, pero que es muy difícil hacerlo solo. De ahí nace mi necesidad de asociarme y trabajar en conjunto con otras personas”, explica Hernán, que conoció las ventajas de la colaboración al participar en el Proyecto Trama: red de trabajadores de la cultura. “Hice cuanta actividad apareció en el camino, talleres de gestión cultural, programa de incubación y también asistí en Santiago al encuentro de cooperativas del sector cultural 2016, dónde conocí SMart”.
Hernán comprendió entonces que esta cooperativa podía ayudarlo a potenciar su desarrollo artístico. “Uno termina haciéndolo todo a medias, pero con SMart podemos dedicarnos más al trabajo artístico y a lo que nos gusta, ya que ellos se encargan de apoyarnos en la parte administrativa y contable. Además, como quiero trabajar para empresas necesito facturar y eso también puedo hacerlo a través de la cooperativa”.
Su entusiasmo y la claridad de los beneficios, lo lleva a enviar un mensaje a los aún indecisos. “Me encantaría poder decirle a otras personas que se asocien a SMart porque no tienen nada que perder, al contrario hay mucho que ganar, sin ningún sacrificio. La gran inversión que uno hace al ingresar son cinco mil pesos y todo aquello de los costos (como los gastos previsionales), son en realidad un beneficio para los trabajadores independientes que no tienen ninguna cobertura”, concluye.
Fuente: Smart