Humana recupera más de 60 toneladas de textil en Rubí durante el primer semestre de 2019

Clasificación de piezas textiles.
Clasificación de piezas textiles. / FUNDACIÓN HUMANA

Humana Fundación ha recuperado 60’7 toneladas de textil en Rubí en el primer semestre de 2019. El municipio vallesano es el tercero de la comarca que más piezas ha recuperado, sólo por detrás de Sant Cugat (90 toneladas) y Cerdanyola (88’2).

En total, la fundación ha rescatado 418,5 toneladas de textil usado en el Vallès Occidental “con una finalidad social y ambiental”, explican desde Humana. Este registro equivale a 866.000 prendas que “serán reutilizadas o recicladas y verán alargado el ciclo de vida útil”, añaden.

Las donaciones proceden de los contenedores verdes situados en lugares de fácil acceso donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero que pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

Economía verde
La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de 418 toneladas recogidas de enero a junio representan «un ahorro de 1.326 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que el planeta agradece», comentan desde la Fundación.

«Humana se ha consolidado como un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular. Genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano «, asegura Ágata Soler-Roig, responsable de la Fundación en Catalunya.

Sólo se recupera el 12% de la ropa de la que nos deshacemos los catalanes
A pesar de que la gran parte de la ropa que los catalanes rechazamos es susceptible de tener una segunda vida, sólo un 12% se recupera selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclaje, según datos de la Agència de Residus de Catalunya.

“Si este dato es preocupante, lo agrava el hecho de que el residuo textil es la quinta fracción que más generamos (después de la orgánica, envases y plásticos, papel y cartón, y vidrio) y la que tiene el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%”, destacan desde Humana.

El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos, y el hecho de que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil (es una competencia municipal) será obligatoria por exigencia de la UE a todos los países miembros.

Fuente: elperiodico.com

A %d blogueros les gusta esto: