Importante seminario sobre el Agua se realizará en Ancud

El canal de desagüe provocó la disminución de dos metros del nivel del agua.

Cada tres años el Consejo Mundial del Agua, que reúne a más de 300 organizaciones-miembros de unos 50 países, realiza el Foro Mundial del Agua, cuyo objetivo es discutir diferentes temas en relación con el agua, que van desde la gestión de los recursos al ca-lentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de represas, hasta el papel de la población en su uso eficiente. A su vez pretende crear con-ciencia e incrementar el compromiso político y detonar la acción en estos temas.

La 8° versión del Foro Mundial del Agua se realizará en Brasilia el 2018 y es la primera vez que se hace en Sudamérica y donde Chile tendrá una activa participación.

Durante dos años los países participantes realizan una serie de acciones, tanto a nivel ofi-cial, académico, empresarial, entre otros, involucrando activamente a la ciudadanía. En esta oportunidad Chile presentará un documento especial con las iniciativas, propuestas y necesidades que tiene nuestro país en relación a la problemática del agua; pasando por los problemas de escasez de este recurso a innovadoras propuestas de manejo y recupera-ción del agua. El capítulo local fue bautizado como “Sumérgete 2017, construyamos juntos la cultura del agua”.

Participación de Ancud

El sábado 18 de marzo, entre las 9:00 y 19:30 horas, en la sede de la Protectora de la In-fancia, se desarrollará el Seminario del Agua Confluencias, que pretende conformar un espacio de diálogo para que la comunidad se exprese sobre la problemática del agua. “Confluencias busca entregar las herramientas del videoperiodismo sobre el agua a jóve-nes de Caldera y Ancud. Está enfocado en la realidad local, permitiendo conocer mejor los actores territoriales, y pensar en metodologías replicables en otras localidades. En tanto AguaLAB, a realizarse en Santiago el 22 de marzo, busca crear nuevas definiciones, líneas y directrices del agua en Chile. Responderemos preguntas fundamentales para comenzar un diálogo común. Se potenciarán los proyectos personales en temática hídrica y fomenta-remos la creación de proyectos colectivos”, señala el director de Universomos, Roque Sáenz, Ingeniero Agrónomo y Diseñador en Sustentabilidad.

Agrega que “queremos crear espacios de diálogo sobre el agua en Chile, especialmente con los jóvenes. Incubar sus ideas, fomentar sus proyectos, mostrarles tecnologías apro-piadas, y a la vez motivarlos a soñar el futuro del agua en nuestro país. Crear una cultura del agua es un gran desafío, y para lograrlo también se necesita arte, poesía y música”.
Se invita a los jóvenes, de entre 15 y 30 años interesados en participar de Confluencias Ancud inscribirse en el siguiente link: https://universomos.typeform.com/to/n6fiXf o tomar contacto con Roque Sáenz en el email: confluenciachile@gmail.com o en el te-léfono+56998280539 e inscribirse, plazo hasta el 1 de marzo.
Sumérgete 2017, el capítulo chileno

En los últimos meses organizaciones privadas, gubernamentales y académicas han traba-jado en una propuesta concreta sobre la posición de nuestro país sobre el recurso agua. Es así como las ONG’s Fundación Un Alto en el Desierto, Universomos, Fundación Chile, la Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN) y Global Water Partnership – Chile, junto a la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas, entre otros, están desarrollando el capítulo chileno.

Los días 22 y 23 de marzo próximo concluirán estos diálogos y reuniones con un completo programa de actividades que se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, bajo el título de “Sumérgete 2017, Rumbo a Brasilia 2018”. De esta forma Sumérgete 2017 dará como resultado una carta del agua de Chile, que fusionará en un solo documento las problemáticas y propuestas locales, las que se presentarán en Brasilia el próximo año.

Entre las iniciativas programadas se cuentan talleres, actividades culturales, artísticas y prácticas, tales como un “Laboratorio de Innovación del Agua”, una exposición de fotogra-fías de los seminarios regionales “Siente Agua”, cuentacuentos y música inspirada en el agua. Además, habrá talleres prácticos como: “Cosecha de agua lluvia”, “Reciclaje del agua gris” y “Captación de agua niebla”, entre otros, con la idea de convocar la activa par-ticipación de toda la ciudadanía, desde niños a personas mayores.

Fuente: tiempo21araucania.cl