Impulsar el valle del Itata

Resultado de imagen para valle del itataUna de las principales áreas productivas de la nueva región es la producción de uvas para vinos en el valle del Itata, donde la mayor parte son pequeños productores, que en conjunto producen unos 40 millones de kilos de uvas, según datos de Indap.

Durante el año pasado, como parte de un plan nacional para el desarrollo de zonas de rezago, donde está incluido este valle, se asignaron unos $5.500 millones, de los cuales $4.500 millones está gestionando Indap para promover la elaboración de vinos a granel y embotellados, además de la promoción de esos productos con actividades de márketing, promoción y la instalación de una tienda de vinos campesinos en un centro comercial de Chillán.

“La región de Ñuble concentra la mayor cantidad de campesinos proporcionalmente en el país. Es decir, el mayor número de campesinos en una región va a estar concentrado ahí. Nosotros atendemos a unos 15 mil productores, de los cuales unos seis mil son productores de uva del valle del Itata”, detalla el director regional de Indap, Andrés Castillo.

El presidente de la Asociación gremial de enólogos y profesionales del vino del Itata (Agepvi), Felipe Neira, cree que la asociatividad también es un factor clave para el desarrollo de los vinos de los pequeños productores, y asegura que una de las metas de la organización sería que en un plazo de 15 a 20 años la mayor parte de la producción sean vinos embotellados y turismo asociado al vino.

“Sabemos que el valle tiene un potencial que podría ser reconocido por la Unesco, pero nos falta definir qué es exactamente. Es un trabajo de mediano y largo plazo que tenemos pendiente por abordar”, comenta.

Fuente: Economíaynegocios

A %d blogueros les gusta esto: