Impulso a la producción cooperativa

A través de un convenio de asistencia financiera con el INAES, la cooperativa textil Enhebrando Metas podrá incorporar 200 máquinas de última generación, que servirán para ser más competitivos y fortalecer el desarrollo local en varias comunidades.

La cooperativa Enhebrando Metas de la provincia de Santa Fe nació en el 2012 formada por un grupo de 24 personas capacitadas en el oficio de la confección industrial. Actualmente la entidad cuenta con 165 asociados de las localidades de Avellaneda, Reconquista y Lanteri de la provincia de Santa Fe. “Fabricamos cerca de 80 mil prendas al mes”, afirma la presidenta de la entidad, Victoria López.

“Las principales dificultades fueron aprender correctamente el oficio logrando calidad y ritmo industrial, y las relaciones interpersonales porque es un trabajo que se realiza básicamente equipo. Esto se logró a base de capacitación constante, profesionalización de las distintas áreas. La perseverancia, la comunicación y tener el objetivo claro fueron decisivos en los momentos difíciles”, relata Victoria, recordando los inicios de la cooperativa.

Según Victoria la entidad tiene “una misión social, que es generar empleo digno en la zona, con gente local. La mayoría son personas que no tienen otras oportunidades laborales y por lo tanto están fuera del sistema”. Los valores cooperativos están atravesados en esta entidad que planifica un “negocio que sea sustentable sin perder de vista a las personas que la componen, con el sentimiento profundo de que todos somos uno y que para eso es indispensable el bien común”, destacó.

Debido a un constante crecimiento de la actividad de confección de indumentaria, la cooperativa logró afirmarse en un posicionamiento como proveedores de ese servicio a grandes fabricantes / marcas. Por otro lado, encontraron en Avellaneda y alrededores una demanda de trabajo de jóvenes postulantes que, mediante una actividad de capacitación adecuada, adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse en el rubro.

Las 200 máquinas de última generación (overlocks – collaretas – tapacosturas, todas con automatismo), que adquirirá la cooperativa con la asistencia del INAES permitirá realizar un recambio tecnológico para ser más competitivos y profesionales. La inversión generará nuevos puestos de trabajo, “es un proyecto público/privado de gran impacto en la economía regional y en el arraigo de los jóvenes en sus pueblos de origen. Ya se han acercado otras comunas a consultarnos si podremos, en un futuro, instalar talleres que generen trabajo en sus localidades”, manifestó la cooperativista.

Fuente: INAES.GOB.AR