INCENDIOS FORESTALES DISMUNUYEN UN 46

Incendios forestales han disminuido un 46% esta temporada

Lluvias en septiembre pasado, y la escasez de viento costero, explicarían la cifra.

Lluvia tardía, menos viento en la zona costera y un mejor comportamiento de los ciudadanos explicarían la disminución de los incendios forestales y la cantidad de hectáreas afectadas en comparación a la temporada pasada, según señalaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esto sumado a que el año pasado se registró uno de los veranos más agresivos en lo referido a este tipo de siniestros.

“Durante el mes de septiembre, que es cuando habitualmente empiezan los incendios, tuvimos precipitaciones tardías, lo que implicó que la vegetación se mantuvo verde y húmeda en buena parte de noviembre y diciembre, por lo tanto las posibilidades del desarrollo de un siniestro eran más bajas”, explicó Aaron Cavieres, director de Conaf.

Cavieres añadió que “hay mejor capacidad de control de los siniestros, ya que hemos hecho una buena inversión en eso. Además, la baja en el número de incendios significa que tenemos una población que está más atenta”.

Según datos de Conaf, entre julio y enero de 2015-2016, se registraron 2.223 incendios forestales, esto es un 46% menos que el mismo periodo de 2014-2015, cuando hubo 4.115. Esta baja se replica en la cantidad de hectáreas (ha) afectadas por las llamas, ya que en el período 2014-2015, hubo 42.550 ha consumidas, mientras que en la temporada actual hay 11.207 ha quemadas, es decir, un 74% menos.

La autoridad aseguró que si bien el panorama es favorable, este puede variar considerando las altas temperaturas pronosticadas para el centro y sur del país. “Mientras más días calurosos haya, y dado que no tenemos pronóstico de lluvia, vamos a tener una condición más seca para que ante cualquier descuido se pueda iniciar un incendio. Por eso el llamado a la población a que mantenga el cuidado”, recalcó Cavieres.

Hasta el momento, la zona más afectada por incendios es Aysén, donde hay un 177% más de ocurrencia de incendios. El director (s) de la Onemi de esta región, Carlos Ureta, explicó que “uno de los incendios que nos preocupa es el del cerro Divisadero, que ya fue controlado, pero que está muy cerca de la zona urbana”

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/02/680-666691-9-incendios-forestales-han-disminuido-un-46-esta-temporada.shtml

A %d blogueros les gusta esto: