INCUBANDO APRENDISAJES COOPERATIVOS

El apoyo para estos nuevos emprendimientos también debe venir del ambiente privado, incentivando más allá de la redes formales, la inversión en negocios riesgosos, pero de alto potencial.
No es común que actores de una misma industria, muchas veces competidores directos, se reúnan a conversar acerca de los desafíos y tendencias del sector y compartir solidariamente buenas prácticas al respecto.

Pero a veces sucede, como fue el caso del encuentro entre incubadoras de negocios de la Universidades de La Frontera, Austral y de Santiago, instituciones que tienen como factor común el potenciamiento de emprendimientos de base científica y tecnológica.

Entre los testimonios de emprendedores y gerentes de las respectivas incubadoras, varios fueron los aprendizajes que nos permiten vislumbrar los desafíos para lograr apoyar de forma más eficiente aquellos negocios que tienen como base el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Lo primero es que existe consenso en que dada la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial en el mediano y largo plazo, los países emergentes deberemos poner énfasis en potenciar la innovación y el emprendimiento, que nos permita empezar a dejar de depender de la explotación y exportación de materias primas, como lo hemos hecho durante décadas, para comenzar a abrir oportunidades reales en el mercado internacional con productos y servicios con valor agregado.

Otro punto en común, fue el convencimiento de que la visión cortoplacista de los modelos de fomento a la innovación tienden a ahogar los desarrollos de las aplicaciones científicas y tecnológicas, por lo que se hace urgente una mirada que renueve la forma de apoyar este tipo de negocios.

Y finalmente, que el apoyo para estos nuevos emprendimientos también debe venir del ambiente privado, incentivando más allá de la redes formales, la inversión en negocios riesgosos, pero de alto potencial.

Ahora bien, ¿cómo acercar la inversión a las nuevas empresas innovadoras y cómo promover de mejor forma los casos de emprendedores que han captado inversión privada de forma exitosa? Sin duda se trata de interesantes preguntas para una nueva reunión entre actores de esta industria.
Luis Lino
Director General
Centro INNOVO, U. de Santiago de Chile
FUENTE: ESTRATEGIA