INDAP ABRE CONCURSO PARA MEJORAR SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL EN LOS SUELOS DE LA REGIÓN

– Hasta un monto de $7.192.800 pesos puede postular cada interesado. El plazo vence el 31 de marzo y las bases ya están disponibles en www.indap.cl. Las consultas pueden realizarse en todas las agencias de Áreas y también a la encargada regional del programa, Miriam Barria (mbarria@indap.cl )

Recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados son parte de los objetivos del primer concurso de 2016 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP en la región de Magallanes.
El fondo concursable consta de una ayuda económica que supera los siete millones de pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.
Acorde a la realidad y necesidades de la Región de Magallanes se han focalizado cinco subprogramas para mejorar y mantener los suelos, entre los que destacan incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente, eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.
Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, la calidad del suelo es la base de una buena agricultura. “Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona”, indicó
Asimismo precisó que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios.
Por su parte, la coordinadora del programa SIRSD-S de INDAP, Miriam Barría, explicó que los pequeños agricultores interesados pueden postular a los incentivos respecto de uno o más labores, pero la suma total no puede exceder los $7.192.800 de pesos por beneficiario.
““Para este año 2016 esperamos un aumento en la demanda producto de la incorporación de nuevas labores en la Tabla de Costos que rige al programa, con un presupuesto cercano a los $130.000.000 ”, puntualizó Barría”, puntualizó Barría.
El año pasado se invirtieron cerca de $100 millones de pesos de pesos en los cuatro concursos presentados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.
Mayor información se puede encontrar en la pagina web de la institución http://www.indap.cl sección concursos.

FUENTE: RADIO POLAR. COM



A %d blogueros les gusta esto: