Indap apoya modernización de la producción de vinos campesinos

Como parte del dinamismo asumido por el sector vitivinícola regional, Indap entregó recursos para la realización de 20 proyectos de modernización productiva de los vinos campesinos. Las inversiones de estas iniciativas, provenientes de fondos del Gobierno Regional, que favorecen a productores de vinos en botellas, están orientadas al desarrollo de etiquetas e imagen corporativa y merchandising; mecanización para la mejora de los procesos enológicos y la habilitación o mejora de las salas de ventas.  Los proyectos ganadores del Concurso de Modernización de la Producción de Vinos, corresponden a las comunas de Yumbel, Florida, Ránquil, Coelemu, Portezuelo, San Rosendo, Quillón, Trehuaco y Tomé.

La ceremonia de entrega de recursos se efectuó en el hotel Radisson Petra de la comuna de Hualpén a la que asistió el Intendente Rodrigo Díaz, quien recordó las dificultades que durante varios años tuvieron lo viñateros “por el precio vil” que pagaban los intermediarios y el inicio de las conversaciones y acuerdos con el Gobierno Regional y la institucionalidad del Ministerio de Agricultura. Díaz destacó los avances logrados por los productores en materia de negociación de precios con las grandes empresas; la incorporación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad; la construcción de un relato para los vinos asociado al territorio de origen; la presencia cada vez más frecuente de los vinos campesinos en los hoteles de Concepción, entre otros muchos logros.

El Intendente aludió a la firma hace tres años de un convenio de programación con el Ministro de Agricultura que dura hasta el 2019, por lo que existen los recursos en el presupuesto del Gobierno de la Región y en el del Minagri, que permite la continuidad de este trabajo. “Lo que vemos acá que es similar a la campiña francesa donde los vinos son de producción artesanal, son pequeños agricultores se puedan desarrollar, yo diría a un nivel que hoy día a lo mejor no soñamos, pero si seguimos por este camino, sin doblegarnos, con harto empeño, con harta colaboración público privada, de la buena, porque no estamos entregando subsidio, estamos entregando herramientas para que ustedes progresen y sea su trabajo el que los saque adelante”. Rodrigo Díaz celebró además el lanzamiento del 1er Catad’Or Ancestral Wine Awards que tendrá lugar en Concepción entre el 1 y 4 de diciembre.

Para el Director Regional del Indap, Andrés Castillo “Lo importante que ha pasado en este proceso exitoso es que la organización campesina es el motor del desarrollo de las grandes iniciativas”. Destacó la construcción de grandes plantas de vinificación asociativa como las de Quillón y Coelemu donde la organización campesina ha sido fundamental. “Pero hoy día no sólo han conformado cooperativas sino que vamos a un segundo nivel como es la formación de la confederación de cooperativas campesinas productoras de vino de la Región del Biobío, lo que les va a permitir negociar de mejor forma, tener una conducción del proceso y tener una relación de igual a igual con las grandes empresas”. En la oportunidad, Castillo llamó a los viticultores de la región a participar en el Primer Concurso de Vinos Ancestrales recientemente lanzado en Concepción.

Rodrigo Medina 

Periodista 

 

INDAP Región del Biobío