INDAP ENFATIZA COMPROMISO AMBIENTAL «TRANSVERSAL» EN CITA DE MERCADOS AGROECOLÓGICOS

Productores agroecológicos del Prodesal de BuinCompostaje, lombricultura, riego por goteo, rotación de cultivos y energías limpias, son algunas de las prácticas que utilizan cada vez más los pequeños campesinos que se dedican a la producción agroecología, respetuosa de la tierra y de la salud, y que buscan espacios para llegar a los consumidores de la manera más directa posible y con condiciones comerciales justas.

Este anhelo, que los beneficia a ellos y a los que apuestan por los alimentos limpios en las grandes ciudades, es el tema central del Primer Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos, que, con el auspicio de INDAP, convocó este viernes 26 y sábado 27 a un centenar de productores y gestores de estas iniciativas en la sede de la CORPORACIÓN EL CANELO DE  NOS , en San Bernardo.

Un centenar de productores, adultos y jóvenes, provenientes de Copiapó hasta Chiloé, llegaron para conocer sus experiencias y estrechar lazos, además de conocer el trabajo en esa línea de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Chilena de Municipalidades e INDAP del Ministerio de Agricultura.

Octavio Sotomayor, director nacional de este último servicio (que promueve la agroecología entre campesinos por ejemplo a través de El Canelo de Nos como ejecutor Prodesal de Paine), hizo un positivo balance del desarrollo de numerosos agricultores dedicados a este modelo y de la demanda creciente de la población por esos frutos y procesados, sanos y respetuosos del ecosistema.

El país “ya está maduro”, dijo, y enfatizó el compromiso institucional: “Es bueno decir que nosotros no optamos por un programa ambiental de INDAP, si no que optamos por un INDAP completamente ambiental. Acá el tema ambiental es transversal”.

La autoridad citó diversas áreas de apoyo a los agricultores en que la variable medioambiental es relevante a la hora de los puntajes y apuntó que “estamos muy contentos, de estar en esta reunión” porque “estamos firmemente comprometidos, es una tendencia mundial imparable. Si nos concertamos vamos a ir más rápido. La función del Instituto es facilitarles la vida a ustedes”.

Junto a los productores que asistieron desde distintas regiones, en el encuentro destaca la presencia de iniciativas cooperativas como el Mercado Agroecológico de Paine, la Eco Feria La Reina, la Asociación Orgánicos de Chiloé, la Red Slow Food y la organización Huellas Verdes.

Alejandro Salinas, SubDirector de El Canelo de Nos, dijo que su institución “siempre ha promovido una agricultura donde se sustituyan los agroquímicos por fertilizantes naturales. Decidimos enseñar estas técnicas a los productores y entusiasmarlos para que adopten estas prácticas asumiendo que es una tendencia a nivel mundial el consumo cada vez más sano”.



Uno de los productores que llegó a la reunión es Gabriel Curilef (30), presidente de la Cooperativa Agroecológica Wemapu de Villarrica, formada por 16 personas, y dedicada especialmente a la quinoa mapuche y distintas variedades de porotos, arvejas, habas, papas nativas, además de mermeladas y conservas de frutos de la estación.

Una de nuestras tareas es “recuperar la semilla de la quinoa mapuche para masificarla en el territorio, y que se conozca. El trabajo, complementa, es “familiar, artesanal y también estacional.  La agroecología se centra mucho en la estacionalidad para respetar los ciclos de las plantas y la tierra”.

Curilef explicó que decidió asistir para “conocer las experiencias que se están desarrollando a nivel nacional. La idea es sensibilizarnos entre nosotros y a las autoridades competentes, para poder seguir consolidando el mercado de alimentos alternativos  y compartir también los fracasos”.



El Primer Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos considera en su jornada de este viernes el plenario de exposiciones y debate, mientras el sábado los participantes asistían a terreno a conocer el trabajo de la Cooperativa Mercado Agroecológico de Paine.

FUENTE: INDAP