INDAP FINANCIA INVERSIONES DEL PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EN PAILLACO

Inversiones Los Ríos 1Los usuarios son de Futrono, Los Lagos y Paillaco, cuyos principales rubros son la explotación bovina, frutales menores y apicultura. En total,  INDAP certificó 32 proyectos de las comunas de Futrono, Los Lagos y Paillaco y que corresponden a proyectos del Programa de Desarrollo Inversiones y Alianzas Productivas.

La inversión tuvo un incentivo de 58 millones de pesos  del programa Alianzas Productivas, más el aporte de los usuarios que alcanzó la suma, aproximada, de 39 millones, totalizando 97 millones de pesos.

Los proyectos financiados conciernen a pozos purineros, sala de ordeña, galpón para animales, generadores eléctricos, entre otros y la distribución corresponde a 1 proyecto de la Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia (Apicoop),  15 iniciativas a Colun,  4 proyectos son de Franberry  y 12 iniciativas recaen  en Soprole.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que gracias al trabajo que realiza el equipo técnico de la agencia de área de Paillaco, más los funcionarios de INDAP,  hoy los recursos están llegando a la entrada del invierno “y eso es una señal clara de que el Gobierno está escuchando a la gente  y donde todo el esfuerzo apunta a mejorar las condiciones de la Agricultura Familiar Campesina”.

Agregó que “estamos muy contentos con este trabajo porque creemos en la agregación de valor a los productos alimentarios y queremos que la región de Los Ríos se identifique como tal. Por lo tanto, la certificación está orientada a potenciar los rubros como leche, berries y apícola”.

El agricultor lechero y beneficiario,  Miguel Carrasco, del sector de Pichihue, comuna de Los Lagos, indicó estar agradecido de INDAP pues “he recibido bastante ayuda de INDAP, en distintos proyectos que mejoran nuestro trabajo en el campo,  y por eso agradezco a este servicio, porque los agricultores lo necesitamos mucho”.

Entrega de insumos en Paillaco

Además,  364 usuarios de las comunas de Paillaco recibieron insumos de Capital de Trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  y del Fondo de Apoyo Inicial (FAI).

De ese total,  239 agricultores corresponden a Capital de Trabajo y 125 al Fondo de Apoyo Inicial.  La inversión fue de 40 millones, con un incentivo de 36 millones más un aporte propio de 3 millones de pesos.

Los diferentes proyectos financiados corresponden a compra de fertilizantes, alimentación animal, materiales de construcción para mejoramiento de infraestructura, materiales para riego, equipamiento e insumos de operación en general.

FUENTE: INDAP