Indap ha dispuesto de $7 mil millones para ayudar a pequeños agricultores en región de Los Lagos

Inversiones que bordean los 7 mil millones de pesos ha dispuesto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para apoyar a la pequeña agricultura en la región de Los Lagos, según información entregada por el director nacional, Carlos Recondo, en un acto realizado en Puerto Octay.

Además, la autoridad enfatizó en la necesidad de promover un mejor uso del agua, a través de la tecnificación del riego, para enfrentar la sequía que afecta a varias zonas del país.

A lo anterior se suman otras tareas, como la promoción de la asociatividad entre los pequeños productores, las vías para comercializar su producción y la relevancia del Plan Nacional de Desarrollo Rural que implementa el actual gobierno.

Al referirse al agua y uso, Carlos Recondo recalcó que “en esta región, disponemos de 1.200 millones de pesos este año para programas de riego, tanto para proyectos intraprediales como de riego asociativo”.

Y detalló que “el programa de suelos degradados cuenta con más de 4.500 millones de pesos para apoyar a la agricultura familiar campesina regional. Montos a los que se suman más de 1.100 millones en praderas suplementarias en una operación temprana, que permite a los agricultores enfrentar de mejor manera el invierno, con buen forraje para que su ganado esté a mejor resguardo. Agricultura sin agua no es posible”.

Al referirse a las diversas dificultades que enfrentan los pequeños agricultores para comercializar sus productos, expresó que “la asociatividad es un camino. En Indap, a través de las Alianzas Productivas, queremos generar ese encadenamiento con el mercado. Firmamos una nueva Alianza Productiva entre pequeños productores de frambuesas y berries, que formaron dos cooperativas con una empresa exportadora”.

Recondo detalló que el acuerdo establece que la empresa entrega asistencia técnica a los agricultores para que mejoren su producción y compromete la compra de esas frambuesas que se procesan y exportan a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. “Este es un ejemplo de lo que podemos hacer y multiplicar: en ello queremos avanzar. Tenemos las condiciones para que la Agricultura Familiar Campesina pueda exportar y este en un ejemplo claro”, señaló.

También remarcó la importancia de la Política Nacional de Desarrollo Rural como un plan central del Gobierno para acortar la brecha entre aquellos que viven en la ciudad y quienes viven en el campo. Indap es el organismo articulador que coordina los aportes del Estado hacia las comunas rurales.

“Queremos disminuir la diferencia en la calidad de los servicios que se entregan, que el mundo rural tenga las mismas oportunidades y que los jóvenes tengan más opciones en el campo. Hemos declarado dos comunas piloto para iniciar la Política de Desarrollo Rural en La Araucanía: Melipeuco y Los Sauces”, manifestó.

Para ello, Indap firmó recientemente convenios con otros entes públicos, como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (inauguración de recorridos rurales con subsidio estatal, implementación de sistemas de conectividad digital en escuelas públicas), Ministerio de Salud (Seremi de La Araucanía; para tramitación de resoluciones sanitarias de usuarios de Indap), Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (agua potable rural a comunidades con infraestructura de riego).

Fuente: biobiochile.cl

A %d blogueros les gusta esto: