INDAP INVERTIRA MAS DE $800 MILLONES EN FAMILIAS CAMPESINAS

 

En  la Gobernación Provincial, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto al director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, y el gobernador Manuel Villatoro dieron a conocer los detalles de la inversión que la entidad gubernamental ha destinado para la provincia de San Antonio, con el objetivo de enfrentar la sequía y promover el desarrollo productivo de los agricultores de la zona.
Serán más de 600 familias campesinas de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo las que se verán beneficiadas a través de los diferentes programas que tiene Indap para el sector del agro en la provincia; para ello cuenta con un presupuesto de 870 millones de pesos.
«En general, se destinan 870 millones de pesos a la provincia, pero más que eso es que nosotros queremos dar la señal de que estamos al lado de la pequeña agricultura, queremos reforzar ese mensaje. Nuestros programas siguen inalterables, no va a haber modificación y eso es lo que venimos a anunciar, queremos que nuestros agricultores estén tranquilos de que vamos a estar siempre apoyándolos», explicó Ricardo Astorga, seremi de Agricultura.
Junto con ello la autoridad regional hizo un llamado a las mujeres y  jóvenes a sumarse a los programas de Indap e interiorizarse de sus beneficios; como también, a potenciar el sector del turismo rural, que cuenta con gran potencial en la zona.
«Estamos realmente optimistas, de que el desarrollo productivo de la provincia de San Antonio en el sector agrícola tiene potencial de desarrollo, y para eso nosotros vamos a estar siempre apoyando a los pequeños agricultores», indicó el seremi.
El gobernador agradeció el poder contar con estos recursos para los agricultores de la zona, que se encuentra afectada por una compleja situación producto de la escasez hídrica, y que se busque potenciar las actividades productivas de este sector; motivando con ello a las familias campesinas a informarse sobre los programas de Indap y como pueden acceder a ello.
«Esto es una muy buena noticia para todos nuestros agricultores, pequeños productores y campesinos de la provincia de San Antonio; junto al director regional de Indap y al seremi de Agricultura estamos lanzando más de 800 millones de pesos, que tiene el Indap en los distintos programas que tiene para nuestros agricultores; en fin una alta gama de instrumentos que se ponen a disposición de las familias campesinas lo que nos tiene muy contentos, la idea es que se hagan parte de ello, y para eso la información pertinente va a estar disponible tanto en la Gobernación Provincial como en las oficinas de Indap», señaló Villatoro.
El director regional de Indap, Helmuth Hinri-chsen, entregó detalles de como las personas pueden conocer los programas que ofrece la entidad en la provincia, los que a su vez según comentó se entrelazan con los ofrecidos por otros servicios públicos gracias a un trabajo asociativo impulsando desde la Gobernación.
«Primero acercándose a nuestras oficinas, nosotros tenemos nuestra área acá en San Antonio, y otra en Casablanca, donde se atienden nuestros usuarios de Algarrobo y El Quisco; no obstante quiero destacar que hay un trabajo piloto en términos de que contamos con una mesa productiva, donde diversos servicios trabajan en alianza para el territorio de la provincia, de tal manera que los recursos con los que cuenta el Indap para sus diversos programas se trabajen de manera asociativa con otros servicios para levantar iniciativas territoriales; como podría ser un proyecto turístico o de apoyo a la artesanía con insumos del campo», detalló.
«Volviendo al ejemplo del proyecto turístico, si el usuario necesita comprar una heladera, nosotros no podemos financiarlo porque nuestro ámbito es agrícola, pero si lo puede financiar a través de Fosis, o en el caso de las capacitaciones puede entrar el Sence y si hay que ponerle valor a un producto Sercotec; aquí en esta provincia se están llevando a cabo proyectos en comunes, que apuntan más allá del desarrollo agrícola sino a un desarrollo rural», agregó.
Helmuth Hinrichsen manifestó que para este año se crearon dos programas nuevos: uno destinado a los jóvenes y otro a las mujeres, con el objetivo de ofrecerles mejores condiciones para que se queden en el campo y desarrollen su trabajo en el rubro.
Programas e inversión
Para la región de Valparaíso el presupuesto de Indap supera los 10 mil millones de pesos, de los cuales 870 millones son destinados para la ejecución de todos los programas que tiene el servicio público en la zona.
En el caso del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que agrupa un promedio de 530 familias rurales en la provincia, tiene un presupuesto de más de 131 millones de pesos para asesorías técnicas y cerca 122 para la ejecución de proyectos de inversión, entre otras herramientas de fomento destinadas a fortalecer sus actividades agrícolas, con el objetivo final de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
380 millones de pesos serán destinados a créditos de corto y largo plazo, de los cuales existe una línea de financiamiento especial destinada a las mujeres campesinas, a los jóvenes y al turismo rural, para financiar su capital de trabajo y/o inversiones para iniciar o ampliar un proyecto productivo.
Para el programa de Suelos Degradados se destinarán 43 millones con el objetivo de cofinanciar actividades destinadas a recuperar los suelos agropecuarios.
Por su parte el programa Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros contará con una inversión de 18 millones de pesos, destinados a superar los efectos del déficit de alimentación de animales, principalmente durante el invierno.
El Servicio de Asesoría Técnica para emprendedores contará con 37 millones de pesos con los que se busca fortalecer los emprendimientos agrícolas de la provincia, así como el turismo rural, entre otros.
En tanto, para el programa de Riego Regional se invertirán más de 90 millones de pesos para la ejecución de obras asociativas e individuales.

FUENTE: ELPROA