INDAP LOS RIOS Y COOPERATIVA COOPRINSEM INICIAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO BOVINO

INDAP LOS RÍOS Y COOPERATIVA COOPRINSEM INICIAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO

El programa -que se inició en 2012- ha logrado agregar tecnologías en 960 usuarios(as), de la región de Los Ríos y con la nueva continuidad se pretende incrementar la cobertura y poner a disposición de los usuarios(as) y asesores información de calidad y oportuna.

Con la finalidad de dar continuidad al Programa de Mejoramiento Genético para los años 2016 – 2017, la Cooperativa Cooprinsem Ltda. presentó ante el Comité Regional de Mejoramiento Genético UNa propuesta que busca entregar progreso productivo y asesoría técnica. De esta forma, lo que se busca es brindar mayor rentabilidad y competitividad en los negocios  de  la Agricultura Familiar Campesina.

La actividad se llevó a cabo en el área INDAP de Río Bueno y, en la ocasión, Cooprinsem –que se adjudicó mediante licitación pública la continuidad del programa- expuso la propuesta y asesoría técnica que detalla los objetivos y productos que INDAP y los pequeños agricultores de la región requieren, como la aplicación de tecnología en inseminación artificial, control lechero, selección y mejoramiento genético.

La producción de leche y carne bovina de la Agricultura Familiar, en un marco de eficiencia económica, sustentabilidad, respeto al bienestar animal y medioambiente, son objetivos fundamentales de la nueva etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino.

El Comité Técnico de Mejoramiento Genético Bovino es una instancia participativa única en el país a nivel de la Agricultura Familiar y en él participan funcionarios de INDAP, pequeños agricultores ganaderos, asesores técnicos de los programas de INDAP y profesionales y representantes de la agroindustria regional.

El programa  -que se inició en 2012-  ha logrado agregar las tecnologías en 960 usuarios(as), de la región y con esta nueva continuidad se pretende incrementar la cobertura y poner a disposición de los usuarios(as) y asesores técnicos, herramientas  e información útil para los agricultores, que les permitirá trabajar de acorde con lo que exige mercado lácteo y de la carne.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, expresó que “los desafíos y metas son grandes. Se pretende inseminar a aproximadamente 10 mil vacas por año, manteniendo e incrementando las 140 postas de inseminación artificial que ya existen en Los Ríos; asimismo, se pretende realizar el control lechero de 2 mil 800 vacas para tener una base de selección informada que de origen a reemplazos mejorados”. Agregó que “INDAP Los Ríos, nuestros usuarios, profesionales y la asesoría especializada de Cooprinsem, esperan generar un modelo de asistencia técnica integral que permita el desarrollo y crecimiento continuo de la actividad productiva de carne y leche bovina  de la AFC, rubros de gran relevancia económica y vocación productiva de nuestro sector rural”.

Un aspecto que se refuerza, es el trabajo para el mejoramiento de la producción de carne bovina, donde se observa un continuo incremento de los rebaños crianceros en la agricultura familiar y se cuenta con  una masa ganadera caracterizada como “doble propósito”, existiendo un gran potencial de crecimiento dado el nuevo ciclo de producción de carne y la apertura a nuevos mercados.

El crecimiento esperado debe ir de la mano con los resultados que se buscan en los agricultores que participan del programa de Mejoramiento Genético y cuyo primer producto será la elaboración de un catálogo de toros, por parte de Cooprinsem, según las necesidades que ellos declaren en los Comités Técnicos que se realizarán en las provincias del Ranco y de Valdivia.

FUENTE: INDAP



A %d blogueros les gusta esto: