INDAP Maule y Chilealimentos Realizaron Taller Sobre Nueva Normativa de Inocuidad de Productos Hortofrutícolas

INDAP Maule y Chilealimentos Realizaron Taller Sobre Nueva Normativa de Inocuidad de Productos Hortofrutícolas

Funcionarios de INDAP, pequeños agricultores y asesores técnicos de los programas de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas Productivas participaron en Talca en la jornada de difusión “Actualización en Inocuidad y Drosophila Suzukii”, organizada en conjunto por Chilealimentos e INDAP e inaugurada por el director regional (S) del servicio, Luis González.

Juan Jiménez, jefe del Departamento de Mercado de INDAP, informó que esta jornada se enmarca dentro de los temas de inocuidad y de productividad que se han venido trabajando en la Mesa de la Frambuesa: “Buscamos estar actualizados en torno a los requerimientos que tiene la agroindustria exportadora y producto de eso se organizó esta jornada que también vamos a replicar en Ñuble, para poder abordar los desafíos en torno a la inocuidad y la actualización respecto a la Drosophila Suzukii”.

En la actividad de capacitación se dio a conocer la implementación de la nueva resolución SAG N° 7.550 que establece el Sistema de Control Oficial de Inocuidad de la Cadena Agroalimentaria de los Productos Hortofrutícolas Primarios de Exportación y que deroga la resolución N° 3.410 de 2002 referida al rubro de las frambuesas.

Rodrigo Sotomayor, jefe del Departamento de Regulación de Insumos Silvoagrícolas de la División de Protección Silvoagrícola y Forestal del SAG, dijo que la nueva normativa responde a los tiempos que corren y tras 20 años de funcionamiento de la resolución 3.410, que establecía el procedimiento para garantizar la aptitud de consumo de las frambuesas de exportación y era necesario adecuar a la realidad del mundo y del país.

Por esta razón, a fines de 2021 se publicó la nueva normativa 7.550, que involucra a las frambuesas pero también a todos los productos hortofrutícolas de exportación. “En el caso de los productores de frambuesas, después de 20 años de aplicación de la norma 3410, favorablemente los encuentra en buen nivel, porque cumplen todo. Ellos ya estaban en un encadenamiento donde monitoreábamos y registrábamos a la exportadora, al establecimiento de acopio y al agricultor. Hoy los mantenemos a todos en el Sistema de Registro Agrícola”, explicó Sotomayor.

Añadió que “la pauta de evaluación está basada en frambuesas, la actualizamos, pero en general los productores de frambuesas son los que están más adelantados. Nuestra brecha se va a presentar en otros productores, ya que involucra a cualquier rubro vinculado al congelamiento, como un productor de arándanos o de espárragos destinados a la exportación, que ahora tienen que cumplir un estándar que antes no tenían, no estaban en el radar del SAG. Ese productor tiene que generar la adecuación. La industria de exportación chilena es muy sólida, muy madura; algunas cuentan con certificaciones de terceros y otros derechamente han generado sistema de gestión propios y con eso es suficiente para cumplir la norma. Es un gran paso, porque le damos respaldo a las exportaciones”.

Sotomayor señala que de ahora en adelante todos los productores de frutas y hortalizas frescas y congeladas de exportación, incluidas las nueces, deberán estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola del SAG y trabajar de manera conjunta para dar cumplimiento a las nuevas exigencias. “Pero no es una gran brecha, sobre todo para aquellos que ya venían trabajando con un sistema de gestión como los frambuesos y estoy seguro que la industria en general lo hará. Chilealimentos es un gremio serio, hemos trabajado bien con ellos y lo que viene es potenciar y profundizar la alianza, porque no puede quedar nadie fuera. Es lo que nos ha generado el mandato desde el ministerio y también desde el Presidente de la República, que la agricultura familiar campesina y la sustentabilidad son dos ejes fuertes y creo que con estas acciones estamos dando coherencia a ese llamado”, expresó.

La normativa fue firmada el 3 de diciembre de 2021 y dio un plazo de 180 días a toda la industria para entrar en vigencia y un año para el segmento de la Agricultura Familiar Campesina, por lo que entra a regir para los pequeños productores a contar del 3 de diciembre de este año.

La actividad de difusión consideró también la charla del especialista en entomología Luis Devotto, quien se refirió a la “Actualización del Impacto y Control de la Plaga Drosophila Suzukii”.

Fuente: indap.gob.cl