INDAP realiza Primer Simposio Nacional de Agroecología para la Agricultura Familiar

En un trabajo conjunto con las organizaciones campesinas del país, INDAP realizará los días 6 y 7 de septiembre próximo, en la sede de la Oficina Regional de la FAO en Santiago, el Primer Simposio Nacional de Agroecología para la Agricultura Familiar, instancia que busca promover esta práctica como un modelo de desarrollo sustentable para los pequeños productores agrícolas.

La actividad está inserta en los objetivos estratégicos de la institución, para aportar a la difusión y fomento de una agricultura sostenible, y contempla un análisis de los principales elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de la agroecología, el intercambio de experiencias exitosas y un debate que permita definir los desafíos que debe enfrentar y resolver la Agricultura Familiar de nuestro país en este contexto.

En las charlas se abordarán, entre otros temas, el marco conceptual y estado de la agroecología a nivel nacional e internacional, el manejo sostenible de los agroecosistemas, diseño predial y evaluación de sistemas productivos sustentables, comercialización y valorización del patrimonio agrícola agroecológico, pueblos originarios y soberanía alimentaria.

INDAP convocó a este simposio a sus usuarios interesados en la agricultura sustentable, a los equipos técnicos de sus programas de extensión y de otros organismos del agro, a profesionales de universidades y a ONGs vinculadas al tema.

En el marco de este encuentro se invitó a los pequeños productores de INDAP a participar en el Premio a las Experiencias Exitosas de Agroecología de la Agricultura Familiar Campesina, para el que se recibieron 39 postulaciones de 11 regiones del país.

Las ganadoras de este concurso fueron Patricia Miranda (Paine), Cecilia Guineo (Ancud) e Ingrid White(Hualaihué), mientras que Irma Castillo (Calama), Cledia Vásquez (Puerto Saavedra) y el Comité Campesino Comunal de San Nicolás recibieron menciones honrosas por su tecnología innovadora, trayectoria e iniciativa asociativa, respectivamente. Las distinciones serán entregadas durante el simposio.

Julio Díaz Bórquez

Periodista  -Indap

A %d blogueros les gusta esto: