INDAP y Dirección General de Aguas Acuerdan Cooperación para Enfrentar Necesidades en la Gestión del Recurso Hídrico en el Mundo Rural.

El “Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía” fue el escenario escogido para la firma de un nuevo protocolo de cooperación entre la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), mediante el cual los funcionarios de las dos últimas instituciones podrán perfeccionar sus capacidades en materias relacionadas con la implementación del nuevo Código de Aguas, la preservación ecosistémica y el equilibrio entre los distintos usos productivos del agua.

El convenio forma parte de un conjunto de medidas con las que el Gobierno busca fortalecer la fiscalización del delito de extracción de agua. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que “uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric ha sido cambiar el modelo de gestión del agua y en eso estamos trabajando como gobierno. Esta crisis requiere que trabajemos en conjunto y no cada uno por su lado, y por eso hoy firmamos este convenio con servicios del Ministerio de Agricultura, que nos ayudarán a tener más ojos en el territorio, y de este modo una mejor capacidad de prevención, acción y respuesta”.

“Este protocolo permitirá acoplar las capacidades territoriales de nuestros equipos al mandato que recibimos de maximizar los esfuerzos de cooperación entre las instituciones del Estado, con el fin de informar y resolver las dudas y necesidades que puedan existir en la Agricultura Familiar Campesina y el mundo rural sobre la gestión de la escasez y los recursos hídricos”, explicó por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Asimismo, el director nacional señaló que, gracias a la colaboración entre las instituciones, se implementará un programa de capacitaciones para las y los funcionarios de INDAP con el fin de comunicar de mejor manera las políticas públicas relacionadas a la materia, y se establecerán intercambios periódicos de información con la DGA y la CNR para atender de manera oportuna los requerimientos de los agricultores.

Por último, Rojas sostuvo que “esto se suma a otros esfuerzos que INDAP está ejecutando para dar respuesta a las consecuencias de la escasez hídrica y a la implementación del nuevo Código de Agua en la ruralidad, como la redefinición de nuestros equipos de riego y la reorientación del programa “Bono Legal de Agua”, que otorga certezas jurídicas a las usuarias y usuarios a través del financiamiento directo para la formalización de los derechos de agua”.

Fuente: indap.gob.cl