Inédito Encuentro Entre Líderes de la Prensa Escrita y Estudiantes de Periodismo

Inédito Encuentro Entre Líderes de la Prensa Escrita y Estudiantes de Periodismo

El espacio de diálogo fue protagonizado por el Diario La Prensa y Diario Talca y organizado por la carrera de periodismo de la Universidad Autónoma de Chile

¿De qué se trató?

El evento consistió en un conversatorio donde los alumnos de periodismo pudieron escuchar y aprender de la voz  los protagonistas: María José Barroso Esteban, Editora General del Diario La Prensa y Hernán Espinoza Jara, Director del Diario Talca. Ambos fueron compartieron reflexiones y desafíos de la industria informativa local y también dieron cuenta de vivencias, opiniones e historias de su quehacer periodístico.

¿Cuáles fueron los planteamientos?

La cátedra de ambos profesionales de la información marcó el cierre de actividades del año académico, el primero de la carrera. “Vienen a defender sus industrias, porque la prensa escrita como tal ha perdido terreno y pese a que cada día vemos menos papel, observamos más publicaciones en internet. Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes aprendan  de primera fuente y que mejor de dos medios que compiten por la información y que hoy hacen un alto para estar con nosotros, estamos muy agradecidos”, comentó el periodista y director de la carrera, Fidel Soto Guerra, antes conocido por su paso por el departamento de Prensa de TVN.

¿Qué temas se abordaron?

La jornada tuvo lugar en el campus central de la Universidad Autónoma de Chile y sirvió para conocer detalles de memorables coberturas de prensa como el caso de bebés cambiados del Hospital de Talca, Colonia Dignidad y Paul Scheffer, las inundaciones de Licantén, la catástrofe de Santa Olga, el Estallido Social y la Pandemia, entre otros temas vinculados al tratamiento ético de la información, la rigurosidad periodística y el futuro de la prensa.

¿Cuál fue el aporte de Diario Talca?

Al respecto, desde el Diario Talca, su Director Hernán Espinoza, opinó sobre las características de los medios locales y dijo lo siguiente: “Yo veo que existen pocos periodistas en la región, se encuentran más reporteros y colegas que les falta formación académica profesional, por lo que encuentro que es un gran aporte a la prensa regional lo que está generando esta carrera, ya que está formando futuros periodistas muy profesionales que viven o conocen de la región”.

¿Y desde Diario La Prensa?

La editora general de Diario La Prensa, María José Barroso, indicó que “la idea fue hablar con los estudiantes y aterrizar un poco en lo que es el trabajo como periodista, contarles de lo que es la labor en terreno, en escritorio, en relaciones públicas, en varias áreas”. Junto a ello confesó que, “respondimos encantados, en el sentido de poder venir a relatar nuestras experiencias, además destaco que esto que hizo la Universidad Autónoma de abrir esta carrera, es sin duda un aporte importante a la prensa tanto escrita, radial y televisiva del Maule”.

Fuente: diariotalca.cl