INFOR FOMENTA EL VALOR AGREGADO DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS

DSC_0116

Morilla, calafate, maqui y rosa mosqueta esperan transformarse en un referente de los productos gourmet de la región de Aysén, mejorando el ingreso de recolectores y productores.

Antecedentes sobre productos forestales no madereros, su impacto en la economía regional y nacional, su proyección como productos gourmet y capacitación en armado de un deshidratador y elaboración de productos, fueron parte de un día de campo organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de Infor y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la junta de vecinos de Arroyo El Gato.

El día de campo es parte del programa Transferencia para el Desarrollo Empresarial Silvoagropecuario con Modelos Innovadores para la Región de Aysén: Productos Forestales No Madereros del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, financiado por el Gobierno Regional, que comenzó el año pasado y se extiende por tres años con una inversión de 370 millones de pesos.

El investigador de Infor Iván Moya Navarro explicó que “trabajamos con cuatro productos estrellas -como les denominamos-, rosa mosqueta, maqui, calafate y morilla. En esta actividad se mostró tecnología necesaria para deshidratar o secar con calidad, frutos y hongos silvestres. Montamos un horno deshidratador modular que funciona con una combustión lenta y explicamos cómo se maneja este proceso para que el secado de los productos sea de calidad, se pueda envasar y vender”.

Lucía Nieto Altamirano, presidenta de la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Campesinas se mostró satisfecha por la valoración de los productos regionales. “Un lugar prístino como la Patagonia, sano, orgánico, sin intervención del ser humano, con pesticidas y fertilizantes químicos. Es excelente que nos acerquen información y que la masifiquemos a través -en este caso- de nuestra organización presente desde Lago Verde hasta Villa O´Higgins”, expresó.

Para Inés Díaz Rivera del sector Emperador Guillermo, la actividad y la información fue muy buena. “Esto le va alumbrando la ampolleta a uno para comprender que existen muchas cosas de valor en la Patagonia, pero no las reconocemos, a lo mejor por la ignorancia. Es muy bueno porque uno sigue aprendiendo y le toma valor a lo que tiene. Vivimos en un rinconcito pero tenemos una gran cantidad de riquezas”, sentenció.

Por otra parte, FIA presentó los resultados del estudio “Modelos de negocios sustentables de recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no madereros (PFNM) en Chile”, supervisado por la profesional del FIA, Florence Pélissou, quien estuvo en la actividad.

Participaron en la actividad realizada en la Junta de Vecinos de Arroyo El Gato vecinos de Coyhaique, El Claro, Villa Ortega, de Ñirehuao, El Richard, entre otros y profesionales y técnicos de INDAP, SAG, CONAF y Prodemu, entre otras instituciones.

FUENTE: DIARIOAYSEN