Informe de Oxfam sobre crisis de desigualdad global apunta a soluciones cooperativas

La organización benéfica destaca el ejemplo de Mondragon para promover la seguridad laboral y el pago equitativo

 

El nuevo informe de Oxfam, ” Recompense el trabajo, no la riqueza “, dice que las cooperativas pueden ofrecer una solución a la “crisis de desigualdad” del mundo.

El informe muestra que el año pasado se creó un nuevo multimillonario cada dos días, con un trabajo peligroso y mal pagado que respalda la riqueza extrema de unos pocos. El 82% de toda la riqueza creada el año pasado fue al 1% superior. Esta cantidad fue suficiente para terminar con la pobreza mundial siete veces.

La mujer experimenta abrumadoramente las peores condiciones de trabajo, dice, mientras que nueve de cada diez multimillonarios son hombres.

Pero el informe es una señal de esperanza. Si bien el mantra de maximizar los beneficios para los accionistas se ha convertido en una camisa de fuerza que atrapa al negocio en la conducción de la desigualdad, “las empresas, los movimientos sociales y los empresarios han generado una gama de conceptos que intentan escabullirse libremente”.

El informe dice que las cooperativas son uno de los modelos alternativos más importantes para diseñar una economía equitativa.

Oxfam recomienda incentivar los modelos comerciales que priorizan rendimientos más justos, incluidas las cooperativas y la participación de los empleados en el gobierno de la empresa y las cadenas de suministro.

“Nuestras economías podrían construirse con estas estructuras progresivas si los líderes políticos priorizan las políticas que financian, apoyan y fomentan dichos modelos”, dice.

Mondragon se destacó como un modelo progresivo en el informe

El informe cita estudios que muestran que las empresas propiedad de los empleados generan más crecimiento en el empleo y un mayor salario para sus empleados. Da el ejemplo de la cooperativa multinacional española, Mondragón , donde se promueve la seguridad laboral, la toma de decisiones es democrática y los salarios son muy equitativos. Tiene una facturación de $ 13 mil millones y emplea a 74,000 personas.

Melina Morrison, presidenta ejecutiva del Consejo Empresarial de Cooperativas y Mutuales de Australia , dio la bienvenida a lo que ahora es el quinto informe anual de Oxfam sobre la comunidad global.

“Oxfam hizo un llamado a la acción para una nueva economía guiada por los principios en el núcleo de las cooperativas”, dijo. “Cuando tenemos el tipo de desigualdad descrita en su informe, esto no puede ignorarse”.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: