Informe del Banco Mundial Arroja que Chile Será uno de los Países que Más Elevará Indice de Pobreza

Informe del Banco Mundial Arroja que Chile Será uno de los Países que Más Elevará Indice de Pobreza

La pobreza en Chile habría llegado en 2021 a un inédito 2,1% de la población, debido a los apoyos estatales y los retiros previsionales. Ahora, el Banco Mundial cree que esta alcanzará el 10,5%, niveles que podrían mantenerse en 2023.

Un informe publicado por el Banco Mundial arrojó que Chile y Perú serán los países que más elevarán los índices de pobreza de la mano de la pandemia.

Con todo, el Banco Mundial prevé que la pobreza en Chile aumente al 10,5%, niveles que podrían mantenerse en 2023.

“Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederá en 2022”, citó la entidad.

Según datos del organismo internacional la pobreza en Chile en 2017 se situaba en un 7,5% escalando hasta un 8% en 2020.

Eso hasta que en 2021 habría llegado a un inédito 2,1% de la población, debido a los apoyos estatales y los retiros previsionales.

El economista William Díaz asocia justamente esta mayor inyección de liquidez al contexto actual, asegurando que es un fenómeno que venía anticipándose.

Por su parte el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Pablo Arellano, hizo una radiografía de la situación país hasta la fecha, indicando que el próximo año será decisivo para ver si la crisis inflacionaria comienza a ceder o no.

Uno de los ejes principales de la Ley de Presupuestos 2023 es precisamente la protección social, considerando un aumento del 32,3% en el programa relativo a pobreza.

El profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, llamó a una mayor contracción del gasto público.

“Acá hay que empezar a cortar todos los gastos que no signifiquen un mejoramiento de la situación de los pobres”, partió.

“No sacas nada con intentar paliar la situación con subsidios si eso va a provocar más inflación. Es como ponerle plata a los pobres por un bolsillo y después sacárselas por otro”, concluyó.

Fuente: biobiochile.cl