INIA CAPACITA AL SECTOR GASTRONOMICO PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA CARNE DE CORDEO

INIA capacita al sector gastronómico para un mejor aprovechamiento de la carne de cordero

En Achao, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó una jornada de trabajo junto a representantes de empresas turísticas de la Isla Grande.

Pese a la alta demanda por servicios turísticos y gastronómicos que por estos días experimenta la provincia de Chiloé, representantes de la industria y carnicerías de la zona se dieron cita en una capacitación convocada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en torno al desarrollo de diferentes cortes de carne del cordero chilote, orientados a la cocina gourmet.

La actividad se realizó en dependencias del Liceo Insular de Achao, donde el reconocido chef Leonardo Chacón en compañía de la destacada cocinera chilota Lorna Muñoz, compartió con los asistentes una jornada teórica- práctica en que se enfatizaron las diversas posibilidades y ventajas gastronómicas del aprovechamiento de los cortes  de carne cordero con indicación geográfica mediante un buen desposte, diversificando con ello la oferta hacia los consumidores, y propiciando un mayor dinamismo de la cadena ovina en el archipiélago.

“Queremos levantar este producto y quizá en un tiempo más poder disponer en los restaurantes de corderos despostados. Para nosotros esto es importante porque  involucra la cadena productiva completa, se van a ver beneficiados de alguna forma los productores, eso es lo que nosotros esperamos, los cocineros, y también el público”, sostuvo Lorna Muñoz, quien es propietaria del Restaurant Travesía de Castro e integrante de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch).

Dicho encuentro es parte del proyecto “Agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida, a partir de la caracterización nutricional de sus cortes de carne, su potencial en la cocina gourmet y la aceptación por parte de los consumidores”, impulsado por INIA Remehue en coordinación con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch), y con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, jefa del proyecto, destacó que “esta iniciativa nace de la inquietud de los propios productores que luego de haber conseguido para el cordero chilote la Indicación Geográfica (I.G) en 2015 han sentido la necesidad de seguir trabajando por desarrollar el rubro, y en este sentido, nosotros como INIA estamos apoyándolos, la idea del proyecto es a grandes rasgos realizar un desposte que nos permita realizar platos gourmet poder disponer de cortes de carne del cordero a lo largo de año, también generar recetario para conseguir diferentes platos y por supuesto el objetivo comercial, que los productores tengan un nuevo mercado gracias a esta opción”.

Durante el encuentro, el cocinero Cristóbal Velásquez, quien es parte de la asociación gremial Chiloé Cocina expresó que “es interesante lo que se está haciendo en esta capacitación, hay conocimientos que no tenía considerados hay tantas cosas que se pueden hacer, y dar un valor agregado al cordero”.

Palabras a las que se sumó Álvaro Goldenberg, propietario del Restaurant Barloventos en Quemchi quien señaló que “es increíble la variedad de cortes que se pueden tener del cordero, nosotros estamos acostumbrados a lo tradicional como es el cordero al palo, la cazuela, pero estamos viendo que hay harto más que se puede hacer e innovar”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

FUENTE: INIA.CL

A %d blogueros les gusta esto: