Inia Kampenaike promueve agricultura agroecológica entre pequeños agricultores de Punta Arenas

Una veintena de pequeños agricultores de Punta Arenas,  participaron del taller “Aspectos prácticos de la agricultura agroecológica”, impartido por los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Claudia Mc Leod, Alejandro Ojeda y Karina Aguila.  En esta oportunidad se desarrollaron actividades prácticas relacionadas con la agroecología o agricultura ecológica, que se caracteriza por promover prácticas agrícolas que permitan una alta productividad, mejorar la calidad de vida de la familia, su comunidad y el mundo rural. Lo hace además manteniendo y mejorando los recursos naturales que la sustentan, lo que la convierte en una alternativa sostenible en el tiempo.

Este taller se desarrolló enmarcado en el plan de trabajo de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del Ministerio de Agricultura que entre sus objetivos busca fortalecer las capacidades de mujeres productoras en el ámbito de la producción, comercialización y gestión.

Dentro de las actividades desarrolladas destacan la elaboración de biopreparados para el control de plagas y enfermedades, confección de plantines a bajo costo, preparación de abonos orgánicos y establecimiento de camas altas en sistemas de policultivos.

Claudia Mc Leod indicó que “la agroecología es un sistema que se adapta perfectamente a la agricultura familiar campesina, ya que no depende de insumos externos, pero requiere de mano de obra en forma permanente. En el taller de hoy hemos entregado herramientas que permitan a los agricultores mejorar la calidad de sus suelos, aumenta la biomasa y la actividad de los microorganismos, reducir la incidencia de enfermedades y plagas e incrementar la calidad y rendimiento de los cultivos, y lo más importante es que a bajo costo y con insumos que en su mayoría se encuentran dentro del predio”.

Por su parte las productoras valoraron positivamente la experiencia y los conocimientos adquiridos, los cuales son fácilmente replicables en sus predios.

Fuente: Inia