INIA RENUEVA SU COMPROMISO INSTITUCIONAL CON EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

En el Día Mundial del Agua, el Director Nacional del INIA dio a conocer las acciones que está desarrollando este organismo del Ministerio de Agricultura, entre ellas, el sistema de cosecha de aguas lluvia, los trabajos para hacer más eficiente el riego y el desarrollo de variedades vegetales que requieren menos agua.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua, destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura y del INIA con la gestión hídrica y el uso eficiente del agua en la agricultura y la ganadería.Foto-1 - copia

“El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como vicepresidente del Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la intensa política para tecnificar el riego, para que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso y adquirió el compromiso de contribuir a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego. Como institución dependiente del Ministerio de Agricultura, nos sumamos a ese compromiso a través de más de 40 proyectos que hoy tenemos en ejecución, en distintas zonas del país”.

Entre las acciones que realiza esta institución, el directivo destacó que “en el INIA trabajamos para aumentar la eficiencia del uso del agua de riego en la producción de alimentos; utilizamos herramientas modernas como información satelital, estaciones meteorológicas automáticas y  sensores de humedad del suelo para optimizar el riego; generamos variedades de alimentos eco-eficientes, que requieren menos agua para su producción; medimos la huella del agua de los productos alimentarios y proponemos manejos para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y capacitamos a los agricultores para que utilicen eficientemente el agua, en lugares donde el recurso hídrico es escaso, mejorando así las condiciones de vida de la población rural”. Además, destacó el desarrollo de sistemas de cosecha de aguas lluvia que se han instalado con fines demostrativos y productivos en más de 1.000 predios agrícolas del país.

A través del monitoreo en tiempo real  de datos meteorológicos, el INIA entrega información en línea a los agricultores. Al respecto Kalazich resaltó que “el INIA cuenta con más de 100 estaciones meteorológicas que forman parte de la Red Agroclimática Nacional y gracias a esto podemos informar adecuada y oportunamente a las autoridades, a los asesores técnicos y a las productoras y productores agrícolas y ganaderos del país, para que puedan tomar buenas decisiones”, indicó.

Además, sostuvo que “en algunas zonas como la Región de Coquimbo, por ejemplo, estamos estableciendo un Centro de Análisis para la Agricultura de Riego basado en el uso de Información Satelital, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de la Información, todo ello para apoyar a este sector en el uso cada vez más eficiente del agua”.

También destacó el inicio de un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, denominado: “Transferencia, Extensión y Difusión Tecnológica con énfasis en Gestión Hídrica focalizada en el Norte Chico (en las regiones de Atacama y Coquimbo) y Zona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)”. Esta iniciativa considera actividades de capacitación y extensión en riego y validación de nuevas alternativas productivas, para el fortalecimiento del trabajo con la Pequeña y Mediana Agricultura a nivel nacional, a través de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) y trabajos bajo el concepto de Desarrollo Territorial.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

www.inia.cl

 

FUENTE: INIA

A %d blogueros les gusta esto: