INIA Y FEDELECHE EFECTUARON PRIMER ENCUENTRO DE CONVENIO TECNOLOGICO PARA EL SECTOR LECHERO

Expositores internacionales marcaron pauta en seminario desarrollado en Osorno sobre sanidad y perspectivas del mercado lácteo.

Con la presencia de numerosos productores y especialistas del sector lechero se realizó en Osorno el seminario “Aspectos Sanitarios y Económicos de la Producción de Leche”,  primera actividad enmarcada en la alianza de cooperación publico -privada, entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

 Durante la jornada, desarrollada en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, se  generó una discusión técnica de alto nivel en torno a la sanidad animal como también las perspectivas económicas del sector, actividad que es la antesala a la firma de un convenio de trabajo conjunto entre ambas entidades que se formalizará durante el Décimo Cuarto Congreso Panamericano de la Leche, a desarrollarse el 26 de abril próximo, en Puerto Varas.

3 (Copiar)

“Estamos contentos con esta alianza que ratifica el trabajo que históricamente INIA ha realizado con los productores lecheros de la región, las puertas de nuestro centro regional de investigación están abiertas para discutir los grandes temas que les interesan al sector productivo, y en este sentido esperamos seguir avanzando en este trabajo que nos hemos propuesto junto a Fedeleche”, comentó el subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA Remehue, Alfredo Torres.

Expertos internacionales expusieron sobre diferentes problemáticas asociadas a la producción lechera, tal es el caso de Verónica Ortiz y el especialista en mastitis bovina, calidad de leche y consultor externo de la empresa Elanco, Luis Calvinho, quienes dictaron la charla “Los 90 días vitales y su implicancia en el post parto”.

Calvihno es  experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA de Argentina, referente en temas vinculados a la mastitis bovina, desarrollando numerosos trabajos científicos sobre esta problemática que gatilla pérdidas económicas importantes en la industria láctea. En efecto, la mastitis es considerada la enfermedad infecciosa más costosa de las vacas lecheras debido a que genera una disminución en la producción que fluctúa entre el 10% y 20% de leche en la zona,  impactando igualmente su calidad, además de incrementar los costos de producción.

1 (Copiar)

El economista, José Quintana, especialista y consultor de la Secretaria de  Agricultura del Gobierno de Argentina a través de conexión online, dialogo con los asistentes sobre temas vinculados a las perspectivas del precio de la leche, la que –se dijo- en un corto plazo continuará valores a la baja, proyectando un repunte en 2017 con la búsqueda de un nuevo equilibrio internacional donde Estados Unidos será un referente de precios a nivel mundial.

Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche valoró el encuentro señalando que “tuvimos una buena participación de parte de los asistentes. Quiero destacar el nivel de las exposiciones, donde se pudo por una parte  expresar claramente la actualidad del mercado lácteo mundial y sus proyecciones, además Luis Calvihno, un referente  en temas sanitarios y en especial en mastitis relevó la importancia de esta patología, y sus etapas críticas. Este seminario nos deja satisfechos y muy optimistas dado el alto potencial y la sinergia  que podemos lograr trabajando  junto a INIA”.

A la actividad asistieron diferentes actores relevantes del sector lácteo, entre ellos presidentes y directores  de gremios asociados a Fedeleche como son Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Aproleche Araucanía.

Durante su saludo, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, sostuvo  que “el negocio lechero no es de corto plazo, es para al menos 10 años de maduración y progreso. Precios bajos como los que tenemos desde fines  de 2014, no deben llamarnos al desaliento, sino a trabajar para levantarnos con una mayor fortaleza y enfrentar estas coyunturas. He visto como los productores han salido de estas crisis muchas veces y no me cabe la menor duda que ésta no será la excepción“, puntualizó la autoridad.

FUENTE: INIA



A %d blogueros les gusta esto: