INICIATIVA PIONERA A NIVEL PAIS PERMITE A MIL DISCAPACITADOS EMPRENDER E INSERTARSE ACTIVAMENTE EN LA SOCIEDAD

 
Gracias a recursos aportados por el CORE, el FOSIS y SENADIS se ejecuta en las 30 comunas de la Región del Maule el Programa “Yo También Emprendo FNDR”, dirigido a personas y organizaciones en situación de discapacidad para generar el autoempleo e ingresos de forma autónoma
“Llegué al FOSIS por hambre”, señala con nostalgia el artesano curicano Avelino Peñaloza. Recuerda que “era un profesional normal, pero tuve una enfermedad terminal y ahora estoy ciego y sordo. Postulé al FOSIS ya que empecé a crear con mis propias manos y gracias a ellos tuve una opción para conocer una nueva vida. Los discapacitados no somos pobrecitos, basta que se nos dé una oportunidad ya que todos tenemos capacidades distintas para ejercer y ejecutar proyectos. Sólo queremos oportunidades como esta para surgir y salir adelante”.
Al igual que otros mil discapacitados de todo el Maule, don Avelino es usuario del inédito Programa “Yo También Emprendo Semilla FNDR”, hecho posible por vez primera en nuestro país gracias a un convenio entre SENADIS y el FOSIS, y que en 2015 obtuvo aprobación unánime por parte del CORE y financiamiento del Gobierno Regional por un monto cercano a los $800 millones.
La iniciativa está dirigida específicamente a discapacitados mayores de 18 años y organizaciones sociales cuyos integrantes están en situación de discapacidad, permaneciendo desocupados o con ocupación precaria y teniendo una idea de negocio. También considera al cuidador de un discapacitado.
Durante su intervención proyecta un trabajo independiente y lo orienta hacia un microemprendimiento sustentable. Se desarrolla en las 30 comunas del Maule y favorece a rubros tales como artesanía, carpintería, estructuras metálicas, repostería, corte y confección, comida rápida y cultivo de hortalizas, entre otros.
Los usuarios reciben capacitación en gestión del negocio y financiamiento de su respectivo plan de negocios, obteniendo cada uno $550 mil, mientras que las organizaciones sociales se adjudican $1.500.000.
FUENTE: EL HERALDO LINARES