INNOVACIÓN: EMPRESA CHILENA PURIFICA EL AGUA USANDO BACTERIAS Y LOMBRICES

La tecnología que ha sido ocupada en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile ha permitido soluciones sanitarias en comunidades y empresas vitivinícolas, agrarias y lácteas.

Una innovadora solución chilena permite purificar el agua a través de la acción de bacterias y lombrices de tierra que construyen un lecho biológico capaz de tratar materiales servidos y residuos industriales líquidos o riles, de forma sustentable, eficiente y a bajo costo.

El procedimiento ya se ha probado con éxito en el sector privado y público. Tanto en empresas de gran tamaño como en proyectos sanitarios de municipalidades y comunidades como San Felipe en la V región, una de las más azotadas por la sequía en la zona.

Santiago Prado, Country Manager de Biofiltro, como se llama esta tecnología que logra la transformación de las aguas servidas, cuenta que el proyecto ha sido reconocido a nivel mundial con premios como elClean Tech Open en California y ha desarrollado más de 135 soluciones de este tipo en países como EEUU y Nueva Zelanda.

«Nuestra tecnología posee también un sistema de tratamiento inicial de remoción de sólidos mayores y otro final para eliminar cargas orgánicas, coliformes fecales o menores. Además no produce ningún tipo de lodo u olor, siendo muy amigable con las comunidades aledañas, trabajadores y medioambiente», destaca.

Por otro lado, el uso de este sistema permite obtener tanto agua con calidad de riego como otros insumos muy valiosos para la industria agrícola y alimenticia como fertilizantes orgánicos e importantes fuentes de proteínas y aminoácidos.

Uno de estos proyectos recientes fue desarrollado en San Felipe para tratar los riles (residuos líquidos industriales) de la planta de secado de ciruelas de Agroprodex, obteniendo de ellos 40 metros cúbicos diarios de agua que son devueltos al canal que pasa junto a la planta para su uso en riego.

FUENTE: LA NACION