Innovación penquista permite ahorrar más de $1 millón en combustible

El ingeniero civil aeroespacial de la UdeC, Rodrigo Riveros, utilizó sus conocimientos en mecánica de fluidos y aerodinámica para llegar a este importante resultado en maquinaria de transporte pesado.

Mejorar el comportamiento de los vientos en vehículos rectangulares por medio de la aerodinámica. Ese era el objetivo de Rodrigo Riveros Salazar, ingeniero civil aeroespacial de la Universidad de Concepción. Y lo logró tras dar con un accesorio especial al que ahora llama: Smart Wings.

La meta fue posible tras utilizar sus conocimientos en mecánica de fluidos y aerodinámica. De acuerdo a los estudios realizados, es posible ahorrar hasta $1,3 millones en vehículos de transporte de alto tonelaje. Increíble.

¿Cómo es esto posible? Los pequeños triángulos aerodinámicos de no más de 10 centímetros deben instalarse en la zona trasera del vehículo de carga que, según Riveros, es la tecnología que está utilizando la aeronáutica ahora para aplicarla a los camiones y al transporte interurbano de pasajeros.

No obstante, la mayoría de los estudios no se enfocaban en la parte posterior de camiones o buses, lugar donde hay mayor cantidad de turbulencia.

“La industria del transporte, tanto de pasajeros como de carga, resulta altamente ineficiente en cuanto a la aerodinámica. Ahí nació este prototipo”, dijo Riveros.

Igualmente explicó que la aerodinámica de los camiones se ataca en distintos puntos, “pero ninguna estaba concentrada en mejorar la parte trasera y su beneficio al comportamiento de los vehículos”.

El creador de Smart Wings, detalló que la industria de los contenedores de carga busca optimizar el espacio útil del vehículo, generando estas formas cuadradas o rectangulares. “Lo que impulsamos nosotros es atacar esta forma cuadrada desde fuera para mejorar el rendimiento”.

Eficiencia

Dentro de los análisis numéricos, se logró entre un 10 y 11% de ahorro, en la velocidad para la que están diseñados que es 90 kilómetros por hora. Al compararlo montado en un camión real y analizando el consumo de combustible efectivo del vehículo, se logró un 3,4% de ahorro de combustible. 

Riveros señaló que se debe a que “el vehículo finalmente no pasa el 100% de su operación dentro de los 90 kilómetros por hora, solamente un tramo de esa operación. El resto del tiempo el vehículo está estacionado pero encendido, lo que gasta combustible, se mueve dentro de la ciudad o lo están descargando, entre otros diversos factores”.

Otro factor que recalcó es la misma conducción de los pilotos. “Hay unos más eficientes que otros, por lo tanto, este accesorio en promedio ahorra un 3,4% de combustible en la operación total del vehículo. El óptimo lo alcanza dentro de los 70 a 90 kilómetros por hora. En ese rango es donde efectivamente está funcionando el producto”.

Con este accesorio, el gasto de combustible disminuye puntualmente a lo largo del año. “Independiente de la persona que conduzca el vehículo, es un accesorio pasivo. Por lo tanto, disminuye siempre el consumo de combustible, a las velocidades correspondientes”, precisó el profesional.

Por otra parte, hay una ventaja ambiental. “Al consumir menos combustible estoy emitiendo menos Gases de Efecto Invernadero y también disminuye la huella de carbono de la empresa, al disminuir el dióxido de carbono que se genera en la gestión de transporte”, aclaró Riveros.

Y subrayó: “Si se incorporan las distintas alternativas que existen en el mercado para generar ahorro en los vehículos de transporte de carga o pasajeros, se podría obtener un ahorro mayor”. Asimismo, Riveros cree que “no se debe elegir una por sobre otra, sino que se pueden complementar”.

Para concretar la materialización de Smart Wings el Programa Semilla expande de Corfo fue clave. Hoy, quien quiera adquirir un “kit de 60 aletitas” lo puede hacer por $300 mil más IVA. Incluye la instalación. ( Contacto: Facebook Smart Wings).


Fuente: diarioconcepcion.cl