INNOVADOR PURIFICADOR DE AGUA ABASTECE A ZONAS RURALES

INNOVADOR PURIFICADOR DE AGUA ABASTECE A ZONAS RURALES

Noticia 5

Alternativa económica y eficaz se está usando en Chile para llegar con agua potable a comunidades vulnerables de la zona central.

Casi cuatro años han pasado desde el lanzamiento de Plasma Water Sanitation System (PWSS), purificador 100% chileno que se planteaba el objetivo de revolucionar el acceso al agua potable en el mundo.

Con capacidad para sanitizar 7 litros de agua por minuto, a un valor de US$ 0,05 centavos por litro, funciona mediante tecnología en base a plasma, que elimina la totalidad de los virus, bacterias y gérmenes, dejando el agua limpia y apta para el consumo.

Ninguna tecnología existente cuenta con estas propiedades, por lo que la masificación de PWSS puede plantear una solución a una de las principales causas de muerte en el mundo, como son las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada.

El PWSS alcanzó el máximo nivel en la escala para el desarrollo de tecnologías usada por el Departamento de Energía de Estados Unidos. De esta manera, en una escala del 1 al 9, obtuvo el llamado Technology Readiness Level 9, lo que indica que la tecnología ha sido probada en terreno con resultados exitosos y está preparada para pasar a una fase comercial.

En Chile, estas unidades se comenzaron a utilizar en diciembre de 2014 en el proyecto “Agua Potable para todas y todos”, el primer piloto de la fase de la Alianza Global por el Agua, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, con plazo hasta diciembre de 2015, se pretende implementar la tecnología PWSS para proveer agua potable a cinco comunidades vulnerables de la zona central de Chile, que actualmente no tienen acceso a agua de calidad y desarrollar un modelo de trabajo comunitario para la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar el acceso a este elemento en el país y en Latinoamérica.

La población beneficiada con este proyecto son 410 personas en cinco localidades, entre ellos el Hogar de niños Koinomadelfia de Peñaflor; Escuela Rural Heriberto Erlwein de Curacaví; Campamento rural en San Pedro de Melipilla, Campamento El Milagro en Quilicura, y la Escuela Pedernal de Petorca.

La tecnología

PWSS es un sistema de sanitización basado en la transformación de un flujo continuo de agua en plasma (cuarta estado de la materia) al interior de una cámara de reacción.

El agua contaminada es impulsada por una bomba de alta presión a través de una tobera hacia una cámara de reacción, resultando agua apta para consumo libre de virus y bacterias.

Esta innovación se vuelve relevante en un contexto donde existen 894 millones de personas sin acceso a agua potable, de acuerdo a estadísticas de la ONU, y donde un niño muere cada tres segundos debido a problemas y enfermedades asociadas a la escasez de este apreciado elemento.

Pese a que en Chile los índices de cobertura son mayores en comparación con otros países de Latinoamérica y África, todavía hay unas 30.000 familias sin acceso a agua potable, un derecho humano reconocido por la ONU como básico

FUENTE: http://www.certificacionsustentable.cl/images/NEWSLETTER/JULIO/Noticia

A %d blogueros les gusta esto: