Innovadoras tecnologías se presentaron en seminario “Vid de mesa”

La actividad, que se llevó a cabo en Los Andes reunió a más de 100 empresarios del sector.

Mejorar la competitividad de los productores de vid de mesa de la provinicia de San Felipe y Los Andes, mediante la difusión y transferencia de innovadoras tecnologías, para así aumentar la productividad y rendimiento de los cultivos es el principal objetivo del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), apoyado por Corfo y ejecutado Copeval Desarrolla.

De manera específica en este PDT, se pretende generar habilidades y criterios técnicos entre los beneficiarios del Programa, para la adecuada gestión del recurso hídrico y el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, a fin de mejorar los rendimientos alcanzados. Además de incorporar sistemas de registros productivos como herramienta de precisión, que permitan determinar la eficiencia en la gestión de recurso hídrico de cada uno de los huertos beneficiarios, mediante un diagnóstico que evalúe el contenido de agua y las propiedades físicas del suelo.

En el inicio de la jornada expuso el Gerente del “Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso”, Néstor Salinas, quien indicó que este seminario en específico y el PDT en general, responden directamente a lo estipulado en el marco de la agenda de productividad e innovación del Gobierno de Chile. “Abordaremos las brechas competitivas y tecnológicas de los fruticultores de la región, para así mejorar la rentabilidad de sus negocios”, indicó.

Además Salinas explicó la relevancia del desarrollo del PDT en la región de Valparaíso. “Existe un amplio número de exportadores, además de una conectividad y logística para implementar este programa (…) debemos mantener ese éstandar de región exportadora”, concluyó.

Ponencias

En la primera charla del evento expuso Jaime Auger, MS. PhD, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, quien abordó el tema “Manejo y control de enfermedades causadas por hongos de la madera de la vid”. Auger explicó el aumento de la severidad del daño ocasionado por los HMV (hongos asociados a las enfermedades de la madera de la vid) estaría principalmente vinculado a los cambios en el manejo y prácticas culturales de la viña o parral, debido al desconocimiento de la etiología y epidemiología de los patógenos asociados al problema, principalmente en su forma de transmisión por el material de propagación, infección vía heridas y cortes de poda.

Durante los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo de procedimientos y productos para prevenir o reducir la infección del tejido leñoso por parte de los hongos que afectan a la madera de la vid durante el proceso de propagación, siendo de gran importancia la higiene y la protección de heridas. “Es muy relevante que los productores se informen y estén en constante capacitación (…) éstas jornadas aportan en la cultura vitivinícola de la zona en gran medida, por ende los agricultores aprenden y saben detectar las enfermedades”, comentó Auger.

En la segunda charla de la jornada se conversó sobre la importancia de medir y registrar los diferentes comportamientos de los cultivos, siendo fue el tema inicial que abordó el Ingeniero Agrónomo, Doctor de la Universidad de Hohenheim de Alemania, Rodrigo Callejas, quien en su ponencia: “Riego inteligente en parronales: Del uso eficiente el agua de riego al incremento de potencial productivo”, fue enfático en recalcar que para implementar un sistema de control de gestión hay que “aprender a regar y tomar decisiones”.

El experto relató una serie de tips para mejorar la eficiencia del uso del agua de riego, como por ejemplo: actualizar los sistemas, realizar un estudio de suelo, utilización de materiales adecuados y efectuar mantenciones.



A %d blogueros les gusta esto: