Invertirán $300 Millones en Agua Potable Para El Llolly y Santa Rosa Chica

Invertirán $300 Millones en Agua Potable Para El Llolly y Santa Rosa Chica

*Proyectos consideran la realización de estudios hidrogeológicos y sondajes

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llamó a licitación el estudio hidrogeológico y sondaje de los sistemas sanitarios rurales de El Llolly y de Santa Rosa Chica, cuya inversión ascenderá a $300 millones.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco valoró la inversión que permitirá dar seguridad a las numerosas familias de ambos sectores por los próximos 20 años.

“Santa Rosa Chica como El Llolly han vivido una importante explosión demográfica durante los últimos años, anteriormente se han ejecutado proyectos de mejoramiento y ampliación, sin embargo, considerando el caudal actual y proyectando la población, no se garantiza la distribución para los próximos 20 años”, explicó.

Carrasco agregó que por este motivo, la Oficina de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad como la Dirección de SECPLAN, sostuvieron reuniones con las comunidades, planteando luego las necesidades a la DOH.

“Afortunadamente, el Decreto de Escasez Hídrica favoreció la bajada de recursos para avanzar en proyectos de servicios sanitarios rurales. Nuestros oficios tuvieron buena acogida por la DOH y hoy podemos darle tranquilidad a estas comunidades para las próximas dos décadas”, aseguró el alcalde.

Al respecto, el presidente de la comisión de Problemáticas Rurales, concejal Cristian Navarrete, comentó que ambos servicios sanitarios se encontraban con sus diseños de mejoramiento y ampliación frenados por la falta de caudal suficiente para incorporar a nuevos usuarios.

“Era sumamente necesario adicionar recursos para un estudio hidrogeológico y un nuevo sondaje, recursos que a través del Decreto de Escasez Hídrica, solicitamos mediante un oficio junto a los dirigentes al ministro de Obras Públicas para que priorizara estos dos proyectos y así continuar con su avance. Aún nos quedan varios proyectos de agua potable rural pendientes, pero confiamos en que para el actual gobierno el acceso al agua es una prioridad, por lo que seguro tendremos más inversión que beneficie a las cientos de familias que requieren agua potable en los sectores rurales de nuestra comuna”, manifestó Navarrete.

El presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de El Llolly, Froilán Mora, agradeció a todos quienes participaron en la gestión de los recursos. “Nosotros tenemos 147 arranques y en el verano, el agua no alcanzaba para todos y tuvimos que empezar a cortarla; tenemos más de 100 familias esperando conectarse a la red, así que esto es algo que necesitábamos sí o sí”, señaló.

En tanto, el presidente del APR de Santa Rosa Chica, Luis Vera, agradeció las constantes gestiones del senador Alfonso De Urresti y del concejal Cristian Navarrete.

Fuente: munipaillaco.cl