Jibia bate récord: US$111 millones en exportaciones

Uno de los que ha incursionado en este sector es Pymepés, que hoy agrupa a 10 empresas asociadas, que buscan seguir creciendo en el exigente mercado internacional. Hace unos días conversaron con el Presidente Sebastián Piñera, quien escuchó los desafíos de este importante sector.

 

De valer menos de $100 pesos el kilo de jibia para llegar a $650 (en los muelles) durante los últimos cinco años, da cuenta del meteórico ascenso y posicionamiento que ha tenido este recurso extraído en el Bío Bío.

Uno que se ha vuelto muy competitivo a nivel internacional. Bien lo sabe la Cooperativa Pymepés, quienes han visto como la demanda por este producto se ha incrementado en los últimos cinco años.

A saber, en el año 2018 las exportaciones alcanzaron los US$ 111 millones. Esto es un 48% más que en 2017, cuando se registró un total de US$ 75 millones.

Esto quiere decir que el incremento que se experimentó en el año pasado fue de casi US$ 36 millones.

Tendencia al alza

La curva de crecimiento comenzó en 2014 con US$ 29 millones. Tuvo una baja en 2015, anotando US$ 22 millones.

Sin embargo, se recuperó rápidamente en 2016 con US$ 34 millones para superarlo en 2017 con US$ 75 millones y los US$ 111 millones de 2018 ya señalados.

Actualmente, el continente asiático es uno de los que más requiere. China y Corea del Sur son los líderes por excelencia en cuanto a consumo por su alta calidad en proteínas y Omega 3.

Europa tampoco se queda atrás y uno de sus países que fuertemente pide envíos es España, especialmente los tentáculos, considerados un verdadero “caviar”. Por ende, hacia allá se focalizan los esfuerzos.

Cooperación

Los emprendedores entendieron que para poder competir con los grandes debían asociarse.

Hoy la Cooperativa funciona con 10 socios estratégicos: Comserpes, Campo & Mar, Lota Sea Foods, Marcantabrico, Ralún, Mar de Lagos, Incomar, Marvesa Conservas, Mar Austral, Despro Sea Foods.

Todos trabajan codo a codo con el mundo artesanal quien provee el calamar (también otras especies).

“En estos días tendremos un nuevo integrante, New Concisa”, adelantó el gerente de la Cooperativa Pymepés, George Lagos Fabbri.

Desafío

Para entender la importancia de este recurso, a modo de ejemplo: mientras en Chile es común ver en las calles a personas prefiriendo alimentos considerados poco saludables, en Japón es normal que los consumidores prefieren derivados de la jibia en diversos formatos.

Y es para allá donde apuntará Pymepés en los próximos años: en diversificar su propuesta de valor para seguir incrementando su posición.

Diálogo con el Presidente Piñera

Uno de los competidores, y que va avanzando, es Perú. De hecho, el representante de Pymepés, George Lagos, viene llegando de una misión llevada a cabo en el país vecino para observar in situ como han avanzado.

“Ellos manejan muy bien la cadena de frío. La idea es ver como también nosotros vamos mejorando para ser más competitivos”, precisó el ejecutivo.

Hace unos días, en la última visita del Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron una conversación. “Le hicimos ver tres puntos principales: Certificaciones, Innovación y Desarrollo, como también financiamiento focalizado para las cooperativas”, reveló Lagos.

El director regional de ProChile, Gino Mosso, destacó los grandes avances y que la entidad apoyará con más ferias internacionales: Boston (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Qingdao (China), Vigo (España), Busán (Coreal del Sur). Igualmente, en octubre se hará la Enexpro en Puerto Varas, que consiste en una rueda de negocios con importadores extranjeros.

“Las Pymes se enfrentan a numerosos obstáculos para exportar, uno de los principales tiene que ver con la pequeña escala de su oferta, que es insuficiente para los requerimientos mínimos de un importador. Una forma eficiente de resolver este problema es la asociatividad, a través de las cooperativas de pequeños y medianos productores. ProChile ha fomentado esta asociatividad y lo seguiremos haciendo, porque creemos que es una fórmula ideal para internacionalizar la oferta regional. Ya lo han hecho en forma muy exitosa el sector pesquero, como Pymepés, el Sindicato de Pescadores Artesanales del Bío Bío y otras”, aseveró Mosso.

Fuente: Diario Concepción.

A %d blogueros les gusta esto: