JOAN MELE, EXPERTO EN BANCA ETICA, » EL DINERO DEBE CIRCULAR DENTRO DE LA SOCIEDAD…

Joan Melé, experto en banca ética: «El dinero debe circular dentro de la sociedad y no en productos estructurados raros»

Experto llega a Chile a colaborar en plataforma de banca ética, que privilegia aportes sociales, culturales y medioambientales, y acusa que posiblemente 98% de los movimientos de dinero en el mundo son especulación.

Joan Melé es el Presidente de la Global Alliance for Banking on Values que aterrizará el lunes en Santiago, tras pasar por Argentina, para participar durante una semana en diferentes eventos que promueven un movimiento del dinero no especulativo, lejos de productos financieros “raros”, y que genere aportes sociales, culturales y medioambientales, la llamada banca ética. “Voy a trabajar con un grupo de personas con la idea de formar la banca ética en Chile”, asegura el catalán al teléfono desde Buenos Aires. “En Argentina, por ejemplo, no están tan avanzados todavía, pero también hemos visto un cambio importante este año, respecto al año anterior. Voy invitado a Chile, porque querían conocer lo que estaba sucediendo un Europa, donde hay un modelo de banca ética de muchísimo éxito. Queremos animar a la gente y en especial a los que ya están familiarizados, para aterrizar el proyecto y que se pueda realizar lo antes posible”. El experto viene al país en el marco de una gira latinoamericana impulsada por Fundación Avina y la Corporación Andina de Fomento.

¿Qué proyectos desarrollará?

– Apoyaremos una plataforma “2ble impacto” (ver iPad) que impulsa inversiones en proyectos concretos. Me entrevisté con algunos organismos, como el Banco Central y la Asociación de Bancos, porque es importante que vean que lo de la banca ética no es un proyecto de cuatro iluminados, sino un modelo de éxito en Europa. Hay gente implicada y probablemente se cree una entidad jurídica para su desarrollo. No sé si un banco, pero hay capital dispuesto a invertirse. Estamos cerca de una semilla que será el futuro de la banca ética.

¿Qué caso de éxito de la banca ética podría nombrar?

– Es el caso del banco con el que sigo vinculado a través del consejo asesor, dando cursos, es Triodos Bank. Es un ejemplo espectacular que se estudia en escuelas de negocios. También, Global Alliance For Banking on Values aglutina a más de 30 entidades en el mundo que, aunque son diferentes, trabajan en la línea de la banca ética. Hay un proyecto para que ese número llegue a 100 en pocos años, porque hay muchas entidades interesadas. Algunas se están formando ahora y otras son bancos en proceso de transformación para llegar a tener la calificación.

¿Cuáles son los beneficios?

– Se está demostrando que la banca ética es más estable y más segura y produce riqueza al no tener especulación, porque todo el dinero que se genera se utiliza con el fin de producir riqueza económica y social. El problema de la economía mundial es que más del 98% del dinero que se genera cada día es especulación, lo que provoca burbujas y a su vez problemas. En cambio, la banca ética produce economía real, dando como resultado, riqueza social.

¿Cómo opera la banca ética?

– En España, por ejemplo, en estos años de crisis se han cerrado miles de empresas y han despedido a mucha gente, con lo que hay unas 5 millones de personas sin trabajo. Pero no cerraron porque les fuera mal, sino porque no tenían financiamiento bancario, es decir, que los bancos que les cortaron el grifo del crédito, habiendo dinero, o sea que preferían especular en otras cosas que les dieran rentabilidad económica. Esto no puede ser. El banco gestiona lo que es de la gente y de los clientes. El dinero tiene que circular dentro de la sociedad y no en productos estructurados raros. En cambio, la banca ética financia empresas directamente, en nuestro caso empresas que aportan algo a nivel cultural, a nivel social y a nivel medioambiental. Hay muchísimas. Fomentamos que las empresas mejoren en esta línea, en vez de darles préstamos para que sigan creciendo.

¿Cómo se logra?

– No especulando. El banco tampoco cotiza en la bolsa del mercado de valores para evitar la especulación. El crecimiento no puede ser tan grande, porque en la naturaleza nada crece tan rápido. Un crecimiento sostenido tiene que ser a un ritmo adecuado, poco a poco, porque todo lo que crece rápido luego cae y perjudica a los demás. O sea, no especulación, economía real y transparencia total, estas son las bases de una banca ética o que ha hecho que la gente nos llame éticos.

¿Cuál es el referente de esta economía?

–  Triodos Bank precisamente nació en Holanda en 1971, y ahora está en toda Europa. Hay otros en Alemania, Dinamarca, Suecia, Italia. Triodos Bank es el referente al ser el más grande y moderno y el que ha tenido más impacto. Los demás se han quedado a nivel local, pero hay muchas otras entidades a nivel mundial que se certifican como banca ética, son 20 millones de clientes entre todas, que podrían llegar a 200 millones. Ya no somos cuatro personas que trabajan en esto y el criterio a definir ha sido tomar conciencia y comprometerse con un mundo mejor. Esto es importante.

¿Cuáles son los desafíos de la banca ética?

– Es perder el miedo. Algo fácil y difícil. Perder el miedo a preguntarnos cómo, con todo lo que tenemos en el mundo, de inteligencia, conocimientos científicos, técnicos y dinero, cada vez tengamos más problemas sociales, medioambientales y ecológicos. ¿Qué nos está pasando? Hay que hacerse esta pregunta y, decir: no tengamos miedo; vamos a buscar cosas con sentido y vamos a comprometernos. La banca ética, el consumo de productos ecológicos y el comercio justo ya están funcionando.

¿Cuál es su mensaje?

– Confiemos en el ser humano auténtico, no en el ser humano que lucha solo para sobrevivir. Tengamos confianza y creemos alianzas. Solos ya no podemos hacer las cosas. Tenemos que colaborar más allá de nuestras ideas religiosas y políticas. En pocos años veremos grandes cambios.

¿Qué organismos los respalda, el FMI, el Banco Mundial?

– Estos no, no hemos visto ningún tipo de interés y espero que llegue algún día. Sí han apoyado otras entidades como la fundación Avina, y las Empresas B.

FUENTE: PULSO