José Mujica llama en Cumbre Cooperativa a dar una batalla cultural

Resultado de imagenMontevideo, 18 nov (PL) El expresidente uruguayo José Mujica llamó hoy aquí en la clausura de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a dar una batalla cultural y a crear un mundo que sea complementario en bien de la humanidad.

En una intervención, varias veces interrumpida por los aplausos, el actual senador del Frente Amplio uruguayo, señaló que el mundo entero está enfermo no solo de pobreza, sino de crónica desigualdad de carácter explosivo, y no podemos medir el rol de la Cultura ‘si la cabeza no cambia nada’.

‘Hay una batalla cultural que dar porque la vida no solo es plata, la vida es tiempo para vivir’, subrayó, y afirmó que los problemas del mundo actual no son solo de producción y distribución sino de una construcción cultural distinta.

Aseguró que esta es la más difícil de todas las peleas porque estamos inmersos en una sociedad y un sistema que tiende a pensar a favor del desarrollo, pero alertó que ‘tendemos a confundir crecimiento económico y desarrollo con felicidad’.

Consideró que la economía solidaria está más cerca de esto porque la otra economía, el híper consumismo, es funcional a la acumulación de los intereses trasnacionales.

Mujica expresó que el cooperativismo y la economía solidaria necesitan políticas fuertes que los defiendan, porque si no seguirán trabajando detrás de las trasnacionales y eso no lleva al reparto del ingreso, ‘puede crecer la economía pero no se reparte el ingreso’, acotó.

La humanidad, dijo, tiene hoy los recursos pero no tiene dirección política, si tuviera una dirección política se daría cuenta que los pobres de África no son de África, sino de la humanidad.

En ese sentido, manifestó que la brutal acumulación y concentración de la riqueza está privando de incorporar a millones de personas al mercado elemental.

Ilustró que en la actualidad en América Latina 32 personas tienen lo mismo que 300 millones de habitantes, pero lo peor, puntualizó, es que su patrimonio está creciendo al 21 por ciento anual, ‘mientras que los PIB de América deambulan entre 1,5 y tres’.

Los datos indicaban hace tres años que en el mundo había 82 personas que poseían lo mismo que tres mil millones de personas y ahora son 60, aseveró.

El exmandatario expresó que el fantasma de la concentración de la riqueza -como no ha visto ninguna época de la historia de la humanidad- es lo que nos quita los recursos para combatir la pobreza y está amenazando a la clase media en sus propias entrañas sin que ella se pueda dar cuenta.

Este reparto injusto del ingreso global nos obliga a replantearnos todas las políticas, nos obliga a pensar en materia de políticas de alianza de con quién tenemos que estar, refirió.

Al comentar las recientes elecciones en Estados Unidos, Mujica apuntó que presenciamos la disputa electoral de la primera potencia del mundo y ‘hemos quedado como helados’.

Parece mentira, remarcó, que una potencia con esas universidades, con esa cultura, con ese sistema de investigaciones, con ese pasado, pueda tener un sistema político de esa envergadura. ‘Es para llorar’, afirmó.

FUENTE: PRENSALATINA.CU