JOVEN REPRESENTANTE DE LA COOPERATIVA QUINUACOOP SE CAPACITA EN URUGUAY

jovencolchane 1

Conocimiento valioso sobre planes de comercialización para pequeñas y medianas empresas agrícolas adquirió un joven productor de quinua de la localidad de Ancovinto, Colchane, quien, apoyado por INDAP de Tarapacá, participó en un curso de exportaciones en el contexto de la seguridad alimentaria en Uruguay.

Abimael Gómez Esteban (28) es uno de los 2 integrantes chilenos de la Red Andina de Quinua y representante de la cooperativa QuinuaCoop, que agrupa a 15 familias de Colchane que se dedican a la producción de este ancestral grano andino.
Relata que hace poco más de un año comenzó a trabajar completamente enfocado en la producción de quinua y su comercialización, lo que le ha significado participar en una serie de actividades tanto de promoción de su actividad agrícola, como en capacitaciones y seminarios.

El más reciente fue el curso de capacitación “Plan de Exportaciones de la PyME agrícola dentro del Plan de Seguridad Alimentaria SAN CELAC” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Esta iniciativa nació bajo el alero de la implementación del Plan de Seguridad
Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, FAO y ALADI, donde se definió una serie de acciones orientadas al fortalecimiento del comercio intrarregional y la agricultura familiar, lo que apunta a entregar soluciones a los grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, facilitar el acceso a mercados y la internacionalización de su oferta de negocios.

Uno de los principales objetivos de la capacitación fue fortalecer el acceso de las PyMEs al comercio intrarregional y visibilizar aquellos casos exitosos que han logrado superar las barreras del mercado.

Durante la actividad que se realizó en Montevideo, Abimael compartió herramientas y ahondó en conocimientos con otros actores de la agricultura familiar sobre formas y estrategias de exportación y fortalecimiento en el proceso de internacionalización de sus productos y servicios.

“Vimos temas sobre exportación. Cómo está el mercado hoy en día tanto a nivel nacional como regional con los países aledaños a Chile”, destacó Abimael. De igual manera aseveró que la actividad fue un éxito y muy interesante. “Me fui muy satisfecho, con varias ideas por desarrollar”.

FUENTE: INDAP