Juan Colipe: El joven temporero que se convirtió en exitoso microempresario agrícola en Lautaro

Juan Colipe y DR Indap Araucanía

JUAN COLIPE: EL JOVEN TEMPORERO QUE SE CONVIRTIÓ EN EXITOSO MICROEMPRESARIO AGRÍCOLA EN LAUTARO

El que quiere, puede. Juan Colipe es un ejemplo de esta frase. Por falta de oportunidades se fue a trabajar de temporero al norte y allí conoció diversas técnicas de cultivos. Juntó un poco de capital y decidió regresar a su tierra para trabajar el campo de su padre y poner en práctica toda la experiencia y conocimientos adquiridos.

En una pequeña superficie de terreno, ubicada en el sector Mucomilpio de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, este joven hoy le saca el máximo provecho a la tierra, desarrollando cultivos de cerezas, frutillas y hortalizas bajo invernadero.

“Decidí volver porque trabajando en el norte me di cuenta del potencial productivo que tienen las tierras que me vieron crecer. Sin apoyo de INDAP no podría tener esto. Ahora soy independiente y estoy generando ingresos para mi familia”, dice Juan.

Junto a su familia, que está orgullosa de su logro, ha diversificado su producción hacia el rubro hortofrutícola, uno de los ejes productivo del Plan Impulso Araucanía priorizado por el gobierno.

“Ejemplos como éste queremos replicar, generando oportunidades de desarrollo para los jóvenes con diversos instrumentos de apoyo que tiene la institución. La idea es evitar la migración para que se queden en el campo trabajando las tierras de sus familias y contribuyan al desarrollo rural de sus territorios”, afirma la directora (s) de INDAP Araucanía, Carolina Meier.

Este emprendedor ha recibido, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) ejecutado por INDAP en alianza con la Conadi, asesoría técnica, incentivos para sus proyectos y créditos que le han permitido potenciar sus procesos productivos.

Actualmente Juan Colipe sigue trabajando con gran éxito. Junto con mejorar sus cultivos y buscar nuevos mercados para comercialización de sus productos, también está terminando la construcción de una sala de proceso de cosecha de miel, rubro que le permitirá generar nuevos ingresos.

Fuente: Indap

A %d blogueros les gusta esto: