La Alianza Cooperativa Internacional celebra mención a cooperativas en el informe de Oxfam

Oxfam ha llamado a los gobiernos, las instituciones internacionales y multinacionales a reinventar el sector privado guiándose por el ADN de las cooperativas.

La Alianza Cooperativa Internacional celebra el informe ‘Reward Work, not Wealth’ (‘Recompensar el trabajo, no la riqueza’, en español), publicado por Oxfam en el momento en el que los más ricos y poderosos del mundo se reúnen en Davos. En el mismo se afirma que las desigualdades en el mundo se ampliaron el año pasado ya que la riqueza siguió estando en manos de una pequeña minoría. Urgiendo a construir una economía más humana y un mundo más equitativo, Oxfam ha llamado a los gobiernos, las instituciones internacionales y multinacionales a reinventar el sector privado guiándose por el ADN de las cooperativas.

Oxfam llama a los líderes mundiales a “incentivar los modelos comerciales que priorizan rendimientos más justos, incluidas las cooperativas, y la participación de las personas trabajadoras en la gobernanza de la empresa y la cadena de suministro”. Según el estudio, alrededor del 82% del dinero generado el año pasado se destinó al 1% más rico de la población mundial, mientras que la mitad más pobre no experimentó ningún aumento.

La Corporación MONDRAGON, un grupo cooperativo con sede en el norte de España, es uno de los ejemplos incluidos en el informe, que subraya de qué forma las cooperativas promueven la toma de decisiones democráticas y la seguridad laboral, así como incidir en que el empleado mejor pagado gana no más de nueve veces lo que recibe el más bajo. “Nuestras economías pueden construirse bajo estas estructuras si los líderes políticos priorizan las políticas que financian, apoyan y fomentan dichos modelos”, afirma Oxfam.

“Las cooperativas son un ejemplo de cómo se podrían construir nuestras economías bajo la toma de decisiones y el control democráticos, la igualdad y la seguridad laboral. El movimiento cooperativo pone sus casi 2 siglos de experiencia al servicio de los líderes políticos para construir un mundo mejor para todos”, declara el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

“Las decisiones de las empresas afectan a los trabajadores y consumidores, los agricultores y las comunidades, así como a sus accionistas e inversores. Sin embargo, cada vez más, las decisiones se toman solo a través del objetivo de maximizar las ganancias de los accionistas. Esto se ha convertido en un callejón sin salida que lleva al mundo empresarial dominante a la conducción de la desigualdad. Sin embargo, las empresas, los movimientos sociales y los emprendedores han generado una serie de conceptos que intentan escabullirse de este callejón: cooperativas, modelos en los que las personas trabajadoras son propietarios de la empresa…”, indica el informe.

Oxfam ha producido informes similares durante los últimos cinco años, una revisión ampliamente difundida y esperada por la comunidad mundial. En 2017, llegó a la conclusión de que las ocho personas más ricas del mundo tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo.

Fuente: Ica.Coop

A %d blogueros les gusta esto: