LA CAMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO APUESTA AL MODELO COOPERATIVO

La Cámara de Comercio de Puerto Rico apuesta al modelo cooperativo

Por primera vez en la historia de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la entidad apadrina la creación de dos cooperativas. La primera de ellas en el sector agrícola y la segunda en el sector de comercio y exportación de bienes y servicios. Se estima que la creación de ambas cooperativas redunde en ingresos, desarrollo económico y empleos.

El presidente del Comité de Cooperativas de la CCPR y gerente de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Jaime Cuevas Mercado, expresó que “como presidente del Comité entendí que era el momento para actuar proactivamente y mostrar al sector de negocios del país la excelente opción que tienen en el cooperativismo para crecer sus negocios e impulsar la economía”.

Sostuvo, que en el caso de la cooperativa agrícola, el agricultor tiene la oportunidad de ampliar su perímetro de venta y ser partícipe de las ganancias a los largo de toda la cadena de distribución, lo cual hoy no es viable. “Con esta cooperativa perseguimos integrar a los agricultores, para que bajo este modelo económico solidario puedan conseguir mejores precios de venta y ganancias a lo largo de toda la cadena de distribución. Con ello incrementamos el cultivo local, lo que redunda en una mejor alimentación, reducción de importaciones, menos fuga de dinero, creación de empleos y desarrollo económico”.

De igual manera, en el área de la cooperativa de comercio y exportación, se persigue extender el área de venta de los comerciantes locales, quienes ante la crisis económica han visto reducir marcadamente sus ventas, ya sea por la falta de dinero o por el alza en la emigración. “Con esta oportunidad pueden salir de la Isla y vender sus productos en mercados tácticos, donde por el alto costo, solos no lo podrían lograr. Igualmente, la exportación de nuestros productos nos permite atender la necesidad de los emigrantes locales, traer dinero de afuera, incrementar las ganancias y generar empleos. Estas cooperativas, al final del día son solo ejemplos de diversificaciones de estrategias de mercado bajo el modelo económico solidario que son las cooperativas. En Puerto Rico, no empece la crisis económica que vivimos, las cooperativas son el único sector financiero que ha crecido, tanto en activos como en socios”.

Como punto de interés, mencionó que empresas como Welch, Serta, Sunny Maid y Ocean Spray, entre muchísimas otras, están establecidas bajo el modelo cooperativista.

Por su parte, José E. Vázquez Barquet, presidente de la CCPR coincidió en los beneficios del modelo cooperativista, ya que consiste de socios que tienen los mismos objetivos en común y trabajan para el logro de ellos.

“Las cifras que rodean al sector cooperativista del país son impresionantes. Ciertamente son cifras a considerar y por las cuales hay que ayudar para que más personas conozcan estos recursos subutilizados que tiene Puerto Rico; así como ayudar a crecerlos para maximizar sus beneficios para el país”, añadió el líder de la Cámara de Comercio.

Fuente: Entorno Inteligente / El Vocero



A %d blogueros les gusta esto: