La cooperativa Honeyberries trae nueva cosecha a la agricultura escocesa

La empresa, con sede en Invergowrie, ya tiene cuatro granjas que cultivan la baya y espera expandirse a finales de año.

Se formó una cooperativa agrícola para traer un nuevo cultivo a Escocia, la miel, que tiene potencial comercial como alimento saludable y como vino de fruta.

La cooperativa escocesa Honeyberries, con sede en Invergowrie, cerca de Dundee, se formó en julio para desarrollar métodos de cultivo y difundir el conocimiento del cultivo.

Se espera que la empresa, creada con la ayuda del servicio local de asesoría de comercialización de alimentos y bebidas Connect Local , ayude a que Escocia sea un líder mundial en la producción de la baya.

El presidente Stewart Arbuckle, quien trajo las plantas de bayas de Canadá y ha creado un huerto de las bayas en Invergowrie, dice que la cooperativa actualmente incluye cuatro granjas, cada una de las cuales cultiva entre cinco y 10 acres. Él espera que esto aumente a nueve granjas antes de fin de año.

«Tenemos que comenzar siendo pequeños», dijo. «Se trata de descubrir qué variedades son las mejores para el suelo escocés y cuál es la mejor manera de cultivarlas».

El plan es vender las plantas a otros agricultores y comercializar las propias bayas, lo que convierte a la organización en una cooperativa de conocimiento, así como en una cooperativa agrícola, dice el Sr. Arbuckle.

La intención es «mostrar nuestras ideas y métodos en crecimiento, crear una marca, mantener el valor de esa marca dentro de la cooperativa», agregó.

«Estamos tratando de construir ese conocimiento. Todos tienen algo para contribuir «.

Honeyberries Co-operative está analizando el mercado de la salud para aprovechar la reputación del cultivo como superberry y ha desarrollado una bolsa de batidos congelados.

«Tiene un alto contenido de antioxidantes y vitamina C, más que los arándanos», dijo el Sr. Arbuckle, cuyo  sitio web  describe la baya como «un cruce entre una frambuesa y un arándano, tal vez con un toque de saúco y zing agregado».

Además de ser adecuada para el suelo y el clima de Escocia, la baya tiene niveles de brix y taninos que la hacen ideal para la elaboración del vino.

«No podemos cultivar uvas en Escocia», dijo el Sr. Arbuckle, «así que aquí hay una opción para hacer vino escocés».

Fuente: Thenews