La Cooperativa Limarí Nuts apuesta a la internacionalización en venta de nueces procesadas

Productores nogaleros de Monte Patria apuestan a la internacionalización en venta de nueces procesadas

Luego de haber realizado giras comerciales en 2017, la cooperativa Limarí Nuts busca concretar llegada de este fruto seco al mercado brasileño con cerca de 10 toneladas de nueces premium.

Con el objetivo de lograr la comercialización de nueces procesadas desde la comuna de Monte Patria hacia el extranjero, pequeños productores nogaleros recibieron el apoyo de Sercotec para optimizar el proceso de producción de este fruto seco con inversiones para modernizar su planta de proceso.

A través del programa Juntos, la Cooperativa “Limarí Nuts”, que agrupa a 23 productores de las Comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui pudo ampliar las instalaciones de la planta ubicada en el sector de los Clonquis, adquirir nuevo equipos, además de recibir capacitaciones y participar en giras comerciales internacionales, donde pudieron mostrar la calidad de la nuez que se produce en el Valle del Limarí, cuya temperatura permite obtener nueces de gran tamaño y buen color.

Darwin Luna, Gerente de la cooperativa sostuvo que con estos avances se busca potenciar el trabajo que se viene desarrollando junto a Sercotec desde el 2016, cuyo objetivo ha sido dar valor agregado a la producción de nueces sin cáscara con sistema de packaging. En ese sentido, Luna agregó que “el año pasado realizamos una gira comercial en Brasil, donde se interesaron por nuestra nuez. Este año queremos lograr la internacionalización de nuestro producto, y esperamos enviar cerca de 10 toneladas, lo que representa casi un 50% de nuestra producción total en este formato. Esto nos va a permitir rentabilizar mucho más nuestro negocio porque vamos a negociar de manera directa”.

Para lograr los volúmenes de nueces sin cáscara, los productores además  incorporaron a mujeres jefas de hogar, quienes fueron capacitadas en higiene y manipulación de alimentos para trabajar desde sus hogares en el proceso de partido. Así lo destacó el presidente de la cooperativa Límarí Nuts, Wilson Muñoz, quién señalo que “El año pasado dimos trabajo a 15 mujeres, y ahora con los fondos del programa Juntos de Sercotec, pudimos adquirir 30 estaciones de trabajo de acero inoxidable, lo que nos va permitir duplicar la fuente laboral a mujeres en la temporada que comienza en abril y se prolonga hasta septiembre”.

El proyecto asociativo fue destacado por el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, quien destacó que iniciativas como estas contribuyen a diversificar la actividad productiva de nuestra región. “Como gobierno hemos respaldado iniciativas como estas fuertemente, solamente entre Corfo y Sercotec se han entregado más de 34 mil millones de pesos en estos cuatro años, con el objetivo de potenciar las capacidades de emprendedores y organizaciones como ésta”.

Por su parte, Paola Vásquez, directora regional de Pro Chile, institución que también se encuentra trabajando con la cooperativa Limarí Nuts destacó las potencialidades que tiene este producto para penetrar en el mercado extranjero, “las nueces chilenas y en particular aquellas que se producen en el valle del Limarí son muy bien percibidas en los mercados internacionales, es por eso que nosotros hemos trabajado con ellos para insertarlos sobre cómo funcionan estos procesos de comercialización de exportación”

Fuente: RadioAmancay

A %d blogueros les gusta esto: