La cooperativa que opera en Mercabarna se transforma a instancias de la Inspección de Trabajo

La empresa con 150 trabajadores pasa a ser una sociedad mercantil

La cooperativa que opera en Mercabarna se transforma a instancias de la Inspección de Trabajo

La cooperativa de trabajadores que da servicio a Mercabarna desde hace 20 años –Condialiment– se transformó el pasado 21 de junio en sociedad mercantil y dio de alta en la Seguridad Social a los 150 empleados a instancias de la Inspección de Trabajo, según fuentes de la Generalitat. Según fuentes de Mercabarna, la cooperativa siempre ha cumplido con la legalidad y la decisión de transformarse en sociedad mercantil la tomaron los propios trabajadores cooperativistas en una asamblea. Como en el resto de cooperativas laborales, los propios trabajadores autónomos son al mismo tiempo propietarios de la cooperativa.

Las mismas fuentes de Mercabarna dijeron que “cuando, el 28 de diciembre pasado, la Inspección de Trabajo nos requirió información sobre la relación existente entre Condialiment y Mercabarna, no levantó ningún acta de infracción”. Fuentes de la Generalitat explicaron que se requirió a la cooperativa a que se transformara en empresa porque “era susceptible de incumplir la ley catalana”. Según Mercabarna, Condialiment podía adaptarse a la ley y mantenerse como cooperativa y aún así optó por transformarse en sociedad mercantil. Consultada Condialiment no hizo declaraciones sobre esta cuestión.

Acuerdo
La plantilla conservó toda su antigüedad

En este caso, los trabajadores de la cooperativa han conservado toda la antigüedad una vez que han dado el salto a la nueva empresa.

Para la plantilla dejar de ser autónomo tiene ciertas ventajas ya que pasan a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social que otorga más coberturas para los trabajadores.

Los trabajadores de Condialiment –explicaron fuentes de Mercabarna– dan servicio de sacrificio de diferentes tipos de animales y en diferentes días de la semana.

Posición de la empresa
Mercabarna destacó que la cooperativa siempre cumplió con la ley y se transformó por voluntad propia

La presencia de una cooperativa de trabajo asociada en Mercabarna –uno de los mayores mercado de abastos de España– da idea de los extendido que era el modelo que el Govern de la Generalitat intentó frenar con la ley de cooperativas. Es un modelo que se sigue en otras zonas de España. Lo que sucede es que como Catalunya es una potencia en el sector cárnico, el modelo de cooperativas tenía una alta presencia en la comunidad.

Fuente: lavanguardia.com