La Cooperativa Ruta Patrimonial Bahía Tongoy fundará la primera Agencia Receptiva de Turismo

La Cooperativa Ruta Patrimonial Bahía Tongoy, constituida por diez empresarios locales, fundará la primera Agencia Receptiva para comercializar asociativamente paquetes y servicios turísticos. Esto como resultado de una estrategia de asociatividad que surge del Nodo financiado por Corfo que lleva su homónimo y que fue parte importante de la reactivación económica del sector turismo, luego del terremoto de 2015 .

La creación de esta nueva agencia continuará lo impulsado a través del proyecto, que permitió sentar las bases para un  desarrollo sostenido de la oferta turística del balneario. Para esto se creó una red de empresarios turísticos –gastronomía, hotelería, deportes náuticos, artesanía y rutas patrimoniales-, mediante un activo proceso de creación, cooperación y sostenibilidad, con la participación de todos los actores de la comunidad, público y privados, reunidos en una instancia de gobernanza que ha  llevado a cabo varias acciones con la comunidad para mejorar la imagen de Tongoy.

Verónica Torrejón, presidenta de la Cooperativa Ruta Patrimonial Bahía Tongoy, destacó el traspaso de la marca, “Tongoy Destino”, y también de los productos y servicios, señalando que asumen la responsabilidad de desarrollar un turismo de calidad entre todos empresarios asociados y los que a futuro serán incorporados. “El mayor desafío es realizar una buena gestión para comercializar nuestros productos y servicios turísticos”.

“A través de la Agencia Receptiva que se crea, llamada Tongoy Destino, podemos ofrecer a las empresas un soporte para su desarrollo, sobre todo en temporada baja.  Habrá quienes puedan acogerlos y proponer todos los productos que hemos creado”, señaló George Bonnan , consultor y director del proyecto, sobre el traspaso de la marca a los propios empresarios y así darle  sostenibilidad a los resultados de la iniciativa.

Así mejorar la competitividad empresarial, fortaleciendo habilidades y competencias, mediante el fortalecimiento de la asociatividad, entre las empresas de los diferentes rubros de Tongoy y las agrupaciones de privados, fue el objetivo de la iniciativa que busca prolongar la temporada turística sobre la base de una nueva imagen, explicó el director regional de Corfo, Gustavo Dubó “En el marco del nodo Tongoy Destino fue fortalecida la asociatividad como un elemento clave para la comercialización de sus productos y servicios”, subrayó. “Lo más importante es que esto se pueda proyectar de modo sostenible y pueda tener un impacto económico dentro de la localidad”, acotó.

La iniciativa para aumentar la  productividad y desarrollo sostenido del balneario de Tongoy y que fue materializada a través de un convenio,  contó también con el apoyo de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

Fuente: elcoquimbano