LA CROCANCIA SERA LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA PRIMERA VARIEDAD DE MANZANA CHILENA

Programa de Mejoramiento Genético de Manzana del Instituto de  Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través del Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu de Chillán, realizó Día de Campo donde mostró los avances alcanzados en la generación de lo que será la primera variedad de manzana desarrollada en Chile. Ésta estaría disponible en el mercado en cinco años más.
Pablo Grau, investigador de INIA Quilamapu está a cargo del programa de mejoramiento genético de manzano.

Pablo Grau, investigador de INIA Quilamapu está a cargo del programa de mejoramiento genético de manzano.

Sorprendidos por las características organolépticas y físicas que presentan las líneas avanzadas de lo que será la primera variedad de manzana chilena, se mostraron los 40 asistentes al día de campo “Avances y resultados del mejoramiento genético y enfermedades en manzanos” realizado en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, en Chillán. Al encuentro asistieron productores y directivos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), y del Consorcio Tecnológico de la Fruta, encabezados por su gerente, Sergio Maureira. Ambas instituciones, junto al INIA y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el cofinanciamiento de Innova Chile, están impulsando un trabajo conjunto de obtención de la primera variedad de manzana chilena.

Panel de degustación de selecciones avanzadas destinadas a convertirse en variedad de manzana.

Panel de degustación de selecciones avanzadas destinadas a convertirse en variedad de manzana.

La variedad de manzana chilena será crocante

El gerente del Consorcio de la Fruta, Sergio Maureira, junto a un panel de expertos, visitaron los huertos de manzano de INIA, en Chillán, y participaron de la degustación de 17 selecciones avanzadas de manzanas (candidatas a transformarse en variedad), tras lo cual destacó la crocancia que mostraron todas ellas. “Sin duda la crocancia será la gran característica que tendrá la primera variedad de manzana chilena, y seremos conocidos en el mundo por esta característica, que es la que demanda el mercado internacional”, expresó Maureira.

De igual forma, el investigador de INIA Quilamapu, y encargado del programa de mejoramiento genético de manzano, Pablo Grau, sostuvo que lo que buscamos es alcanzar manzanas que resalten por sus características organolépticas, donde aspectos como el dulzor, el aroma, el color, el sabor, la jugosidad y la crocancia estén presentes. El científico enfatizó que “uno de los aspectos que más se ha buscado en estas selecciones avanzadas con características promisorias destinadas a convertirse en las primeras variedades de manzana chilena, es la crocancia y que los genes de esta característica se están expresando cada vez más”.

La investigadora de INIA Quilamapu Daina Grinbergs explica alcances que ha tenido el control del hongo del plateado en manzanos.

La investigadora de INIA Quilamapu Daina Grinbergs explica alcances que ha tenido el control del hongo del plateado en manzanos.

Pablo Grau resaltó el hecho que en el año 2020 o 2021 debiera obtenerse la primera variedad de manzana creada en Chile, y que será roja o bicolor (roja con amarillo). Añadió que desde el año 2009, fecha de inicio del proyecto conjunto con la Asoex, el Consorcio de la Fruta, la Universidad Católica e INIA, ya se cuenta con 45 mil plantas en un huerto de 5 hectáreas en el Campo Santa Rosa de INIA en Chillán. Agregó que cada año se van añadiendo 7 mil nuevos cruzamientos, cada uno de ellos una potencial variedad de manzana chilena.

Del mismo modo, el investigador Grau resaltó el hecho que las variedades chilenas también serán “muy buenas viajeras ya que tendrán características de firmeza que le permitirán llegar a otros continentes sin problemas sin verse alteradas en su aspecto o calidad”.

Especial atención hubo, también, en el trabajo que se está desarrollando en el control de enfermedades que afectan a los huertos de manzano, siendo el Plateado el hongo que genera más daño en el árbol. De ello habló el investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, quien explicó los trabajos que se vienen realizando para su control y las formas de reconocimiento temprano de la enfermedad en el árbol.

La jornada se completó con las estaciones en terreno alusivas a al mejoramiento genético, monitoreo de enfermedades, y presencia de hongos en la madera del árbol.

Entre los expositores además de Pablo Grau y Andrés France, estuvieron también los investigadores de INIA Quilamapu Paz Millas, Daina Grinbergs y Javier Chilian.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

FUENTE: INIA