La docencia del futuro congrega a 900 cooperativistas en las Jornadas Educativas de UCOERM

Bajo el lema ‘Educación, cooperativas de enseñanza y futuro’, expertos y cooperativistas se reúnen hoy y mañana para sentar las bases del modelo de enseñanza del futuro

La docencia del futuro, la importancia de la comunicación para los docentes, la Neurodidáctica, la responsabilidad social empresarial y el valor del cooperativismo, son los temas que se van tratar hoy y mañana en el marco de las Jornadas Educativas UCOERM ‘Educación, cooperativas de enseñanza y futuro’. Estas jornadas, a las que asisten 900 cooperativistas de todos los puntos de la Región de Murcia, cuentan con la participación de destacados expertos del panorama educativo que están introduciendo con éxito en el aula nuevas formas de enseñar y aprender.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, será la encargada de inaugurar estas jornadas, dando paso a la conferencia introductora impartida por Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, ‘Educación, cooperativas de enseñanza y futuro’. Una ponencia que será la base de las jornadas para marcar el futuro de la educación y de las cooperativas de enseñanza.
De aquí a 2030 los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones propiciados por la revolución tecnológica donde internet será la clave de cambio de las formas tradicionales de aprendizaje y de la manera de ser de docentes, padres y alumnos.
Los expertos apuntan que, en la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. Se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos e internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio.
Esos son algunos desafíos a los que debe enfrentarse el sistema educativo actual y que analizarán los expertos en las Jornadas Educativas de Ucoerm.

Formación y triunfo
Toni Nadal, tío de Rafael y su entrenador de formación y en la élite, es de uno de los ponentes que participan en las Jornadas Educativas. Bajo el título ‘Todo se puede entrenar’, hará un repaso a todos los principios que inspiran su exitoso método, comenzando por una tajante defensa de la formación del carácter frente a la formación técnica como pilar indispensable del triunfo.

Habilidades comunicativas
La escuela del futuro debe orientarse a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en colaboración y adaptarse a entornos de rápido cambio. El periodista Manuel Campo Vidal considera que la educación del futuro tiene que ser muy ágil, advirtiendo y dando respuesta a que el mundo está cambiando y bajo esta premisa, expondrá la importancia de impulsar las habilidades comunicativas en los centros educativos, donde el docente escuche a los alumnos, que les de participación, que conozca sus inquietudes y que sepa comentar con ellos a partir de ese conocimiento y de esa excusa y, concediendo en el espacio de sus clases la importancia debida a la comunicación.

Marketing y redes sociales
Javier Muñoz expondrá a los asistentes la importancia de crear en los centros un departamento específico que coordine todas las acciones orientadas al posicionamiento, a la diferenciación, a la experiencia de cliente, a la satisfacción y que aglutine y coordine la planificación de las actividades orientadas a mejorar la presencia del centro en el entorno y la capacidad de atracción de clientes.
Loles Sancho hablará de las claves del éxito de un centro educativo en un entorno digital y planteará dos cuestiones a los asistentes, ¿sabemos qué redes sociales son las más adecuadas para nuestro centro y qué objetivos debemos fijarnos en cada una de ellas? ¿Sabemos manejarlas a nivel estratégico o simplemente nuestra presencia en ellas es testimonial?

ODS y Agenda 2030
‘Transformar nuestro Mundo’ es el lema de la Agenda 2030. La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas de enseñanza juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios de las administraciones estatales, autonómicas y locales para lograr el desarrollo sostenible. El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Víctor Meseguer, y María Isabel Nicolás, directora del Colegio Herma S.coop., analizarán el papel de las cooperativas de enseñanza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y como los centros educativos no pueden quedar al margen de los ODS.

Blockchain y Neurodidáctica
De la mano de Carmen Pastor, directora del Grupo Baes, las jornadas contarán con la tecnología Blockchain. Una tecnología que despierta un creciente interés entre los ciudadanos, empresas y legisladores de la Unión Europea y que será la clave para consolidar el mercado único europeo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas.
José Ramón Gamo, especialista en Audición y Lenguaje y especial, se centrará en la Neurodidáctica, una disciplina que busca que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro para que logren aprender lo que sus docentes buscan enseñarles; y al mismo tiempo que los docentes sepan dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar. La Neurodidáctica destaca porque promete cambiar la educación y al mismo tiempo demuestra que realmente puede hacerlo.

Fuente: mas.laopiniondemurcia.es